La literatura ayuda a entender los grandes problemas del hombre
Alma Espinosa
La literatura es un medio de interrogación utilizado por el ser humano para comprender sus grandes problemas, aseguró Laura López Morales, durante su participación en el Foro Internacional Diversidades que se realizó en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).
Al participar en la Mesa 11 “Literatura y diversidad”, la estudiosa de las Letras Modernas, comentó que desde hace medio siglo a la fecha la literatura ha puesto claramente en la mesa del diálogo el tema de la diversidad de voces, pues independientemente de la lengua en la que esté escrita pone de manifiesto la diversidad de intereses, visones del mundo, objetivos y manejo de la lengua.
En tanto, Eva Cruz Yáñez, académica de la Facultad de Filosofía de la UNAM, consideró que desde que surgió la literatura oral y escrita manifiesta la identidad de las culturas. Sin embargo, a medida que fue avanzando la civilización y surgieron imperios y colonizaciones, las literaturas vernáculas fueron borradas o absorbidas por tradiciones literarias de las culturas dominantes.
Han existido diversos sucesos históricos determinantes para la sociedad que han dado lugar y espacio a la manifestación de expresiones culturales y literarias, incluso en las lenguas vernáculas, comentó.
Eva Cruz indicó que la caída de los imperios culturales y políticos en muchos sentidos propician que cswada cultura, grupo o nación busque la manera de construirse una identidad separada de la cultura que la domina. En ese sentido las literaturas contribuyen a generar nuevas identidades.
|