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Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Llaman a apoyar potencial de las universidades interculturale


Mariano Báez, Sergio Téllez, Fernando Salmerón y Francisco Rosado

Susana Castillo Lagos

Las universidades interculturales de México podrán demostrar su potencial sólo si los políticos, el gobierno y la sociedad alcanzan a comprender su importancia, las apoyan, les dan tiempo para que demuestren resultados y les proporcionan recursos para cumplir sus funciones de manera integral, aseguró Francisco Rosado May, rector de la Universidad Maya de Quintana Roo.

Al participar en la Mesa 10 “La universidad intercultural” del Foro Internacional Diversidades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV), explicó que los egresados de las instituciones de educación superior (IES) interculturales están preparados para tener las mismas competencias que otros estudiantes de cualquier universidad convencional, pero tienen el valor agregado de que en la escuela fortalecen su lengua materna y su cultura.

Fernando Salmerón Castro, coordinador general de Educación Intercultural y Bilingüe de la Secretaría de Educación Pública (SEP), señaló que los rubros a fortalecer son: la conceptualización de interculturalidad, la formación del profesorado, la atención adecuada de las necesidades locales y el presupuesto.

En opinión de Sergio Téllez Galván, investigador del Instituto de Investigaciones en Educación de la UV, uno de los riesgos que corren estas instituciones es que se trate de anular por completo el papel de la resistencia o la oposición.
Agregó que es fundamental “que el gestor esté claro de lo que acontece en las configuraciones discursivas en las que participa, para no incurrir en el error de creer que su pensamiento es superior o más completo que el del resto de la comunidad que dirige”.

Sostuvo que cualquier universidad que adopte el enfoque intercultural debe asumir una gestión intercultural, lo cual es posible si se hace desde el ideal de una democracia radical.

En el país existen 11 IES interculturales con presencia en zonas rurales e indígenas que, en general, cumplen las funciones de cualquier otra universidad pero tienen como elemento central la vinculación con la sociedad.