Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

En México todos los días pasa algo interesante: J.J. Julaud

Se presentó la novela del escritor francés, Camarón, en la FILU

Juan Carlos Plata

Hay lugares en el mundo en los que sólo pasan cosas cada cinco o 10 años, no en México, aquí pasan cosas interesantes y dignas de hacerse novelas todos los días, aseguró el escritor francés Jean Joseph Julaud durante la presentación de su novela Camarón, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que organizó la Universidad Veracruzana (UV).

“Conozco suficientes palabras en francés como para escribir un libro completo, pero muy pocas en español para armar una frase. Pero sé tres palabras y son: ‘gracias de corazón’”, dijo el escritor a través de un traductor.

La novela Camarón narra la batalla que 65 miembros de la Legión Extranjera Francesa sostuvieron con el Ejército Mexicano el 30 de abril de 1863, durante la segunda invasión francesa a México.

Pero de acuerdo con la investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV, Carmen Blázquez, el libro “proporciona, entrelazando literatura, historia y geografía con gran maestría, la historia colorida de actores y circunstancias que rodearon el evento bélico e introduce al lector en un escenario mucho más amplio que el de la propia batalla”.

Blázquez aseguró que la novela de Julaud es muy válida y sirve a muchos propósitos –aparte del de disfrutar su lectura–, como ejemplificar las diferentes aristas de los procesos históricos y los cruzamientos de las vidas de personas mexicanas y francesas.


Adolfo Berea, Jean Joseh Julaud, Lygie de Schuyter
y Carmen Blázquez

“Traslada con sus personajes pintorescos, extraños, cómicos o repulsivos al calor agobiante, opresivo e insalubre del puerto de Veracruz, a la diversidad de la tierra caliente por donde cruzan viajeros y militares, a la vida cotidiana de una población civil que vive una ocupación extranjera y las repercusiones de los enfrentamientos entre bandos opuestos, a la Europa civilizada y al México, todavía, enfrentado”, sostuvo.

Por su parte, Lygie de Schuyter contó que el 30 de abril en Camarón de Tejeda, Veracruz, es un día de amistad y fiesta –cada año hay un desfile en el que participan legionarios veteranos, rancheros y niños de la localidad.

“No sé si la gente de la comunidad tenga clara la historia, pero lo que sí tienen claro es que antaño hubo un combate entre mexicanos y franceses. Hoy en día hay un recuerdo al honor y al valor militar.”

Sostuvo que en Francia, Camarón es muy importante: “A partir de ese hecho se crearon dos frases que han ido perdiendo vigencia en la memoria joven. Una es ‘hacer Camarón’, que significa hacer algo por honor aunque uno sepa que al final será derrotado; la otra es ‘acuérdate de Camarón’, que se usa cuando alguien a media faena se da cuenta de que no puede conseguir los resultados que esperaba”.

En la presentación del libro participó también Adolfo Berea, traductor de la obra.