Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Asegura José Luis Martínez Morales

La crítica literaria debe cautivar a lectores, no alejarlos

A sus 40 años de creación, el IIL-L presenta las colecciones que le han dado renombre

Alma Espinosa

La crítica literaria debería volcar el entusiasmo por un autor o una obra con la finalidad de atraer más lectores, porque a veces el discurso de los críticos es muy hermético y crea el efecto contrario de la formación de lectores, comentó el investigador José Luis Martínez Morales, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario que organizó la Universidad Veracruzana (UV).

Como parte de la presentación del proyecto editorial del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) a 40 años de su fundación, que realizó en el Foro Fernando Torre Lapham de la Facultad de Teatro de la UV, Martínez Morales comentó sobre la necesidad de que los estudiantes lean la crítica literaria para asegurarse de que están en la licenciatura correcta, en el caso específico de Letras.



Investigadores del IIL-L presentaron las colecciones a su cargo, durante la FILU 2011
Al presentar la colección a su cargo Cuadernos, se mostró convenido por un cambio en los textos de crítica. En esto coincidió Sixto Rodríguez, coordinador de la colección Texto Crítico, quien comentó que sin perder la exigencia de calidad de los textos esta colección debe transformarse.

En tanto, Manuel Sol Tlachi, coordinador de Clásicos Mexicanos, destacó la importancia de esta colección para dar a conocer textos de escritores mexicanos acompañados de una crítica bien fundamentada. Explicó que esta colección tiene la ventaja de que rescata los textos clave de nuestra literatura y que pueden ser leídos por cualquier lector sin tomar en cuentan las notas literarias.

Ante estudiantes y académicos, el investigador Manuel Sol recordó que Clásicos Mexicanos se fundó en 1987 con la edición del clásico de Salvador Díaz Mirón: Lascas. De ahí le siguieron las obras de Rafael Delgado, Ignacio Manuel Altamirano, Ramón López Velarde, Vicente Rivapalacio, Justo Sierra O’Reilly, entre otros.

Esther Hernández Palacios comentó que en 1984 Jorge Ruffinelli creó la colección Rescate, que actualmente ella coordina. Dio a conocer que dicha serie de textos incluye obras de la cultura veracruzana. En tanto, Norma Angélica Cuevas, directora del IIL-L, se refirió a la colección Semiosis a su cargo, la cual enfatiza el aspecto teórico de la investigación; actualmente circula la Tercera época y puede ser consultada en la página www.uv.mx/semiosis