Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para cuidar Áreas Naturales Protegidas

Urgen estrategias de conservación sustentables

Presentaron en la FILU el Atlas de los espacios naturales protegidos de Veracruz

Marcelo Sánchez Cruz

La conservación de espacios naturales protegidos es, ante todo, un problema social porque, ¿cómo convencer a alguien que no tiene para comer que no tire un árbol?, por ello es necesario desarrollar estrategias de conservación que sean sustentables con el entorno, afirmó el secretario Académico de la Universidad Veracruzana (UV), Porfirio Carrillo Castilla.



Presentación del Atlas de los espacios naturales protegidos
de Veracruz
En la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), durante la presentación del libro Atlas de los espacios naturales protegidos de Veracruz –coeditado por el Gobierno del Estado de Veracruz, la Secretaría de Educación de Veracruz y el Centro de Investigaciones Tropicales (Citro) de la UV–, Carrillo Castilla afirmó que ante la evidencia de la destrucción del entorno, los investigadores se han convertido en conservacionistas.

“Los investigadores se lanzan al trabajo de campo con un objeto de estudio específico; sin embargo, al estar afuera te das cuenta que es preciso pasar de la academia a la acción social, pues se están perdiendo los espacios naturales y con ellos el balance ecológico del planeta. Este libro invita a la reflexión de qué estamos haciendo y cómo podemos ayudar a preservar nuestro patrimonio natural”, expresó.

El reconocido biólogo Gonzalo Halfter Salas, investigador nacional emérito del Sistema Nacional de Investigadores, coincidió con la apreciación de Carrillo Castilla y afirmó que es tan importante lo que pasa en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) como en su entorno.

“Ante una sociedad que no cesa su presión por destruir los espacios naturales, en lugar de preservarlos, una de las respuestas posibles es mantener zonas protegidas; no obstante, no basta el decreto que crea un ANP para que funcione, se necesita la aceptación y el apoyo activo de las poblaciones locales, el cual se obtiene mediante apoyos que fomenten una economía alternativa y compensen las restricciones que imponen los criterios de ANP”, aseveró.

Halfter Salas añadió que la reflexión contenida en esta edición es totalmente distinta a lo que habría sido hace 35 años, “y no es que la información sea muy distinta, lo que ha cambiado es la posición que la gente guarda ante la conservación; gracias a las experiencias que con mayor o menor éxito y continuidad se han realizado, hay una historia de logros y fracasos, de lo que se debe y no hacer, ésta es la historia contenida en el libro, y si fuera sólo por eso, ya es un valioso referente”.

En el Atlas de los espacios naturales protegidos de Veracruz participaron los investigadores Ernesto Rodríguez Luna, Arturo Gómez-Pompa, Juan Carlos López Acosta, Noé Velásquez Rosas, Yetlaneci Aguilar Domínguez y Mario Vázquez Torres.