Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El siglo Ilustrado da cuenta de la corrupción desde el siglo XVIII

Los personajes y situaciones de la obra pueden ser trasladados
a los tiempos contemporáneos, pues presentan conflictos vigentes

El manuscrito sobrevivió a la prohibición inquisitorial debido a reproducciones clandestinas

Marcelo Sánchez Cruz

La novela El siglo ilustrado, vida de Don Guindo Cerezo, nos presenta personajes y situaciones que podríamos trasladar a los tiempos contemporáneos. A pesar de haber sido escrita en el siglo XVIII, demuestra que la corrupción social, política y moral no es exclusiva de nuestros días, afirmó María Isabel Terán Elizondo, de la Universidad de Zacatecas.

Durante la presentación de la obra, coeditada por Miguel Ángel Porrúa y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), en la Feria Internacional del Libro Universitario, la autora explicó que esta novela satírica escrita en 1776 sobrevivió a la prohibición inquisitorial debido a reproducciones clandestinas.

“El manuscrito original lo firma don Justo Vera de la Ventosa, pseudónimo que no carece de picardía, y se ajusta al criterio de la novela que cuestiona diversos aspectos de las ideas ilustradas y su aplicación en España. A pesar de haber sido prohibida por la Inquisición, se hicieron varias reproducciones manuscritas, de las cuales se construyó la primera edición que se presenta ahora.”

La novela es una crítica a diferentes sectores de la sociedad española de la época, reprochando tanto la educación familiar como la educación escolástica; el personaje principal, Don Guindo Cerezo, es un petimetre más preocupado por las modas y las apariencias que por la conciencia, basado en una ideología de obtener su satisfacción personal aunque sea a costas de los demás.

El libro El siglo ilustrado, vida de Don Guindo Cerezo, de María Isabel Terán Elizondo y Michael Dubuis, está dividido en dos partes: la primera es un estudio de esta novela del siglo XVIII que nunca fue publicada; la segunda, es la novela misma, que lleva anotaciones para explicar algunas palabras y conceptos propios de la época.