Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Destacan labor editorial de jóvenes universitarios

Susana Castillo Lagos

La labor editorial de quienes hacen Somorgujo, revista de arte y literatura, destaca en tiempos donde “la prosa ensayística y narrativa que se está haciendo en español es funcional, directa, de una sencillez periodística, sin voluntad de forma y movida por un empírico deseo de informar”, expresó el escritor Agustín del Moral Tejeda.

La publicación, editada por estudiantes del último semestre de la Facultad de Idiomas del área de Literatura, fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV).

Para el también Director de la Editorial universitaria, Somorgujo “es una sorpresa” donde convergen “una pluralidad de voces” a través de ensayos, cuentos, poemas, textos y comics: “Es evidente el esfuerzo estilístico que todos y cada uno de los autores empeñan y dedican a sus composiciones”.

A propósito de los creadores de este proyecto editorial, Del Moral comentó que es común utilizar el término “joven” de forma despectiva, en un afán de subrayar inexperiencia.

Opinó que “ser un escritor joven es una de las situaciones más difíciles que existe, uno siente que todavía no se ha expresado y que no hay nada que quiera más que ser explícito. Comprende uno menos cosas y por lo tanto se es más sabio que cuando con más edad y elocuencia se habla de literatura”.

Agregó que actualmente “en México son escasos, incluso en los ámbitos independientes, los proyectos editoriales de este tipo”, que sirven para conocer mejor el pulso literario del país o de una región en específico.

En tanto, Asunción Rangel, académica universitaria, comparó el esfuerzo de quienes dan vida a Somorgujo –por todo lo que implica el proceso editorial– con la hazaña de Sísifo, personaje de la mitología griega condenado a empujar –una y otra vez– una piedra cuesta arriba por una colina empinada, que invariablemente caerá cuando esté a punto de alcanzar la cima.

Por último, Ana Morales Guzmán, en representación de los integrantes de Somorgujo, expresó que la revista es un espacio inclusivo e invitó a quienes estén interesados en colaborar a mandar textos, teniendo como fecha límite el 25 de mayo. En Twitter pueden contactarlos a través de la cuenta @somorgujorv