Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal


La politóloga Chantal Mouffe

Debe haber un respeto a la diversidad y las diferencias

No existe una sola democracia, sino múltiples versiones: C. Mouffe

La politóloga, ganadora de la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, se pronunció a favor de concebir la pluralidad democrática en América Latina

David Sandoval

Para abordar el concepto de democracia en Latinoamérica se debe considerar la gran variedad de dinámicas locales, que distan de los conceptos teóricos europeos y estadounidenses, recalcó Chantal Mouffe, politóloga belga quien fue galardonada con la Medalla al Mérito Universidad Veracruzana (UV) en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011.

Considerada como una de las fundadoras de la corriente filosófica del posmarxismo, la investigadora planteó que se debe reconocer el pluralismo de formas democráticas, debido a que esta pluralidad de experiencias de izquierda es evidente y al reconocerlas como legítimas se establece una consolidación regional, la cual no requiere de un modelo único pero sí del respeto de la diversidad y las diferencias.

Al abordar la diversidad desde el punto de vista de la filosofía política, Mouffe planteó ante los asistentes las preguntas: “¿Cómo se debe concebir la democracia y la modernidad? ¿Existe un solo modelo legítimo, que sea el modelo occidental, o debemos aceptar que existen varios modelos legítimos de democracia de acuerdo con contextos específicos?”.

Sobre el concepto de modernidad, dijo que se puede aplicar el mismo planteamiento cuando existen organizaciones políticas, como en el caso de Bolivia, que postulan no modalidades alternativas sino alternativas a la modernidad; asimismo, señaló que en su obra reciente ha criticado la tesis de la democracia en la forma occidental y argumentó a favor de una concepción pluralista de ella.

Actualmente hay teóricos, como Norberto Bobbio, quienes afirman que seguir hablando de modernidad, incluso desde una perspectiva pluralista, es “quedarse preso dentro de un marco eurocéntrico y se debe plantear una alternativa a la modernidad misma”.

El ideal democrático de que el pueblo sea quien gobierne, “puede ser inscrito de manera diferencial en una variedad de contextos y puede tomar formas diferentes, según distintas tradiciones y culturas”, explicó Mouffe.