Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Encuentro México-Rusia en la FILU

Mito de predicción maya del fin del mundo,
producto de la ignorancia: experta

Juan Carlos Plata

La supuesta predicción maya del fin del mundo en 2012 no es más que una mala interpretación de los testimonios de la actividad astronómica registrada por los mayas y descrita en el monumento denominado El tortuguero, que da cuenta del fin de un ciclo astronómico, aseguró la experta en epigrafía maya Galian Ershova.



Galian Ershova, experta en epigrafía maya


El escritor cubano José Manuel Prieto

Durante la conferencia que abrió la jornada del Encuentro México-Rusia, llevado a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que organiza la Universidad Veracruzana (UV), la académica rusa aseguró que el texto que se toma como base para la predicción maya no es más que un texto puramente astrológico.

“No hay nada místico en él, se trata de una descripción de fenómenos astrológicos, posición de planetas, y lo más curioso es que en la supuesta fecha del fin del mundo el texto ni siquiera muestra una actividad relevante (un eclipse, por ejemplo), sino simplemente el término de un ciclo temporal (basado en el número 13) y los fenómenos astrológicos que tendrán lugar.”

Alumna de Yuri Knósorov, a quien se le atribuye la más completa interpretación y clasificación los signos mayas y la lengua maya, Ershova detalló que son 354 signos de escritura maya y la lengua es morfemo silábica, es decir, que los signos pueden representar una letra, una sílaba o una idea o palabra.

“Las escrituras alfabéticas tienen un promedio de 30 signos (desde el castellano, hasta el ruso, el hebreo, entre otros); las ideográficas (como el chino) tienen más de 50 mil signos y además existen las escrituras silábicas”, explicó.

La experta también dijo que la noción de que el sacerdote Diego de Landa fue el responsable de quemar los códices mayas es sólo una leyenda negra. “En ese entonces los españoles habían construido una red de corrupción inmensa que se mantenía del maltrato a los indígenas, Landa se opuso a ello y por tanto se hizo de muchos enemigos”.

”Además, por las propias condiciones climáticas de la zona, los mayas eran conscientes de que los libros tenían que ser reescritos cada determinado tiempo, y lo que se hacía con los libros maltratados era quemarlos, de ahí puede surgir la idea de que Landa mandó quemar los códices, pero es una mentira”, sostuvo.

Fue el propio Landa quien realizó el primer intento de traducir la lengua maya, dando como resultado 29 signos que eran “más bien el alfabeto español traducido al maya, en vez de una traducción del maya al español”.

Ershova dijo que Xcaret, el lugar en el que se encuentra el Centro de Investigación Knórosov de Epigrafía Maya, está en lo que antes fueron dos pueblos mayas y se tienen evidencias que fue en esos dos pueblos donde se crearon los tres códices mayas más famosos (el de Dresde, el de Madrid y el de París).

“Por lo que para nosotros, más que una coincidencia es una cuestión de destino, Xcaret hoy se ve como Disneylandia, un lugar de diversión, pero también es un lugar de suma importancia en la cultura Maya”, dijo.

En la segunda conferencia del encuentro, el escritor cubano José Manuel Prieto habló sobre el autor del clásico de la literatura rusa del siglo XX, El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgakov.

Perseguido por el gobierno soviético, Bulgakov declaró alguna vez que “un escritor no puede escribir en un contexto de censura”, aseguró Prieto.

Bulgakov con su novela emblemática El maestro y Margarita intentó refutar la célebre cita de Joseph Brodsky sobre que “la maldición de los escritores rusos es que las novelas socialistas están condenadas a no ser entendidas porque es prácticamente imposible transmitir al lector el contexto del totalitarismo”.

”La respuesta del autor fue hacer un una novela muy simbólica, dejando de lado la representación de lo cotidiano como eje central de la historia”, aseguró Prieto.