Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Patrimonio cultural inmaterial de
México, en peligro: Lourdes Arizpe

Juan Carlos Plata

El patrimonio cultural inmaterial de México se está perdiendo porque las comunidades indígenas y campesinas se han empobrecido por el modelo de desarrollo económico, en muchas partes ya no tienen dinero para seguir realizando sus actividades culturales, porque mucha gente ha migrado de sus pueblos, porque los jóvenes ven otras cosas en la televisión y se desconectan de sus raíces, aseguró la antropóloga Lourdes Arizpe Schlosser.

Durante la presentación de sus libros El patrimonio cultural inmaterial de México: ritos y festividades y Patrimonio cultural cívico llevada a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011 que organiza la Universidad Veracruzana (UV), Arizpe Schlosser aseguró que una manera de rescatar las tradiciones es la refuncionalización.

“Los mexicanos tenemos la cultura por dentro y lo que estamos viendo es que cuando las tradiciones se empiezan a perder se encuentran alternativas; por ejemplo, el temazcal –que era una tradición indígena casera– hoy muchos hoteles lo tienen y se ha convertido en un atractivo, eso es muy bueno”, sostuvo.

La investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM dijo que todos, en nuestros propios estados, podemos buscar y encontrar una tradición, celebración, representación que podemos ayudar a conservar.

“Tenemos que hacer conciencia de que somos un país megacultural y de que tenemos que ser participantes de este patrimonio. Debemos conocer las historias, las tradiciones, las celebraciones y hacerlas nuestras, participar.”

Arizpe Schlosser aseguró que “la UV siempre ha sido un centro que irradia conocimiento e ideas, en particular en antropología y arqueología”.

En su intervención, Edart Boege, antropólogo e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró que Arizpe Schlosser ha trabajado desde hace muchos años en la propia definición del concepto de patrimonio y de patrimonio cultural inmaterial, sobre todo desde su participación en la UNESCO.

“Lo más importante es que Lourdes Arizpe plantea que al día de hoy es necesario discutir qué significa el concepto patrimonio inmaterial en el marco de la globalización, una época marcada por una infinidad de procesos de negociación cultural”, dijo.

En los dos volúmenes, aseguró Edart Boege, se encuentran “tres libros: una parte teórica, otra parte etnográfica y uno de imágenes que no son simples ilustraciones del texto sino parte de la etnografía”.

La antropóloga Cristina Amescua, quien forma parte del equipo de trabajo de Lourdes Arizpe, dijo que el patrimonio cultural inmaterial “es todo aquello que nos importa como individuos y que podemos compartir con todos aquéllos a los que también les importa y también con los que son ajenos”.

Sobre los libros, Amescua aseguró que fueron “construidos a través de diálogos entre académicos, entre los investigadores y las personas, entre las imágenes y las palabras”.

Como parte de este patrimonio cultural inmaterial se enumeró a las tradiciones de Día de Muertos, el trueque, la idea de mexicanidad, desfiles, procesiones, carnavales, celebraciones.

El libro El patrimonio cultural inmaterial de México: ritos y festividades fue coeditado por Miguel Ángel Porrúa, la Cámara de Diputados, la UNAM y el Conaculta.