Poeta Alex Fleites incursionó en ficción narrativa
El libro de relatos Canta lo sentimental es el primer trabajo en el que su premisa no es hacer poesía
Susana Castillo Lagos
Canta lo sentimental, libro de relatos derivados de sucesos reales –algunos vividos por el autor y otros que tomó prestados tras escucharlos en voz de personas cercanas–, representa el debut de Alex Fleites como escritor de ficción narrativa.
Esta obra, que le significó una separación momentánea de la poesía y le llevó casi una década de trabajo intermitente, se presentó en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011 de la Universidad Veracruzana (UV), el domingo 15 de mayo.
Las respuestas a las preguntas realizadas por los escritores Agustín del Moral y Mario Muñoz dieron pie a que Fleites hablara sobre su incursión en la narrativa y el proceso creativo que llevó a cabo para concretar la obra. |
El escritor Alex Fleites presentó en la FILU su primer libro de relatos |
El autor, quien a pesar de haber nacido en Caracas, Venezuela, se denomina “habanero de corazón”, confesó sentirse un poco nervioso ya que su vínculo con el mundo literario ha sido principalmente a través de la poesía. Sin embargo, “paralelo a ello escribía historias y sentía que tenía una pequeña deuda con el mundo de la ficción narrativa”.
Al tener publicados hasta ahora ocho libros “repletos de versos”, Alex Fleites trató de ser cuidadoso para no “incurrir en narraciones poéticas” en Canta lo sentimental.
Respecto a lo anterior, explicó: “Cuando escribo poesía no puedo dejar de ser yo mismo y en narrativa puedo darme el lujo de ser muchas personas”.
Su preocupación por lograr ese distanciamiento obedeció, además, a que se trata de historias “que he recibido y reelaborado con esta posibilidad que da la ficción, otra óptica, una manera diferente de ver la vida”.
Mencionó que espera que los lectores del libro descubran en sus relatos algo que los inquiete y lo tomen para sí “sin un afán moralista porque mi único compromiso es para con los personajes”.
Asimismo, reveló que a través de la ficción narrativa hace una lectura de la realidad social de Cuba: “En la poesía esas cosas (opiniones) no me cabían. Yo me considero habanero, es el lenguaje que utilizo, es el lugar mío, mis temas y personajes están ahí”.
También expresó: “Soy un productor de textos y el resultado de la confluencia de todas mis lecturas. Uno escribe de las manquedades, de las cosas que le faltan. Soy una persona de ideas políticas que coincide con el dicho de que el guión del socialismo es precioso; lo que está mal es la puesta en escena”.
Canta lo sentimental de Alex Fleites es una de las novedades del catálogo editorial de la UV y puede adquirirse en la Feria Permanente del Libro Universitario, sita en Hidalgo número 9, en el centro de Xalapa.
|