Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Las radios indigenistas son como muñecas feas

Alma Espinosa

Las radiodifusoras indigenistas del país son como las muñecas feas: escondidas por los rincones y temerosas de que alguien las vea, comentó Germán Martínez Aceves, durante la presentación del libro Voces del sistema de radiodifusoras culturales indigenistas. Audiencia y programación en cinco emisoras, durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Germán Martínez, quien cuenta con una amplia trayectoria en la radio y específicamente en la radio indigenista, compartió con los asistentes al auditorio de la Facultad de Música sus experiencias y aseguró que a pesar de todas las políticas que pretenden cerrar el paso a estas radiodifusoras, es tal su espíritu que todo el que las toca se impregna, se enferma de radio y por ello dirige todos sus esfuerzos por defenderla.

Respecto al libro, el también coordinador de actividades de la FILU consideró que dará realce a las radios indigenistas y lo calificó como un buen esfuerzo de parte de los coordinadores José Manuel Ramos Rodríguez y Juan Mario Pérez. Este último adelantó que debería hacerse un estudio de las 15 radiodifusoras indigenistas faltantes, para tener una visión completa de las vicisitudes que enfrentan cotidianamente.

Luego de dar los antecedentes del estudio, Juan Mario Pérez habló sobre la lamentable transformación que sufrió el Instituto Nacional Indigenista al convertirse en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como del Sistema de radiodifusoras culturales indigenistas, que se creó, dijo, al calor del discurso político.

En representación de las emisoras indigenistas, Rosalba Tepole Quiahuahua, directora de Radio Zongolica, destacó la importancia del estudio editado por la UNAM para tener bases teóricas y metodológicas para el funcionamiento de las estaciones de radio.

Asimismo, dio a conocer que para su programación, la agrupación consultiva que dirige la estación toma como base la opinión de los radioescuchas porque para ellos la radio es un servicio.