Conocer peligros geológicos es esencial para prevenir desastres
Presentan en la FILU el libro Peligros geológicos más frecuentes en el estado de Veracruz
Susana Castillo Lagos
Conocer los peligros geológicos y, principalmente, tomarlos en cuenta para elaborar políticas públicas y estrategias de protección civil ayudaría a prevenir desastres y aminorar el impacto de los fenómenos meteorológicos, coincidieron Silvia Domínguez y Eleonai Rivera.
Ambos presentaron el libro Peligros geológicos más frecuentes en el estado de Veracruz durante la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) de la Universidad Veracruzana (UV).
El volumen fue publicado por la Editorial UV, reúne 10 casos de estudio de investigadores de la máxima casa de estudios de Veracruz y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue coordinado por Sergio Rodríguez Elizarrarás, integrante del Centro de Ciencias de la Tierra de la UV.
El articulista Eleonai Rivera señaló que algo común en los diferentes estudios presentados es que las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad civil no toman en cuenta el impacto que pueden tener las condiciones de explotación de los recursos naturales en los terrenos que son utilizados para construir.
Silvia Domínguez, ex secretaria de Protección Civil de Veracruz, agregó que con información adecuada y confiable, como la que reúne el libro, todas las afectaciones podrían evitarse. |
Silvia Domínguez, Eleonai Rivera y Sergio Rodríguez |
Asimismo, dijo, el trabajo de los investigadores demuestra que el impacto que tienen en la sociedad las afectaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos –deslizamientos, hundimientos e inundaciones, los más comunes en la entidad– es potenciado por situaciones que el propio desarrollo socioeconómico no contempló.
En tanto, Sergio Rodríguez Elizarrarás destacó la apertura de los pobladores de las comunidades que visitaron y el interés que tienen en que sus problemas sean atendidos.
“Nuestra obligación como universitarios es difundir el conocimiento y tratar de aportar herramientas para entender los fenómenos”, mencionó.
Cabe destacar que este libro abarca un periodo de estudio de 1993 a 2005 y analiza la interrelación geológica, económica y social de distintas partes de la entidad.
|