Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Editado por la Colección Biblioteca UV

Investigador de la UVI recupera cantos nahuas

Resultan indispensables los trabajos de investigación sobre la época de la colonización española, ya que ignoramos los cantos y personajes nahuas, señaló Esther Hernández Palacios, académica de la Universidad Veracruzana (UV), al presentar el libro Xopancuicatl. Cantos de lluvia, cantos de verano. Estudio y edición bilingüe de cantos nahuas, de Miguel Figueroa Saavedra.

La obra, editada en la Colección Biblioteca de la UV, fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) por Hernández Palacios y su autor, quien es académico de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Consta de 11 cantos de la historia literaria del México antiguo, inscritos “en una tradición extraordinariamente rica que no murió con la llegada de los españoles, sino que se mantuvo viva y, de cierta forma, incluso se fortaleció gracias a la escritura de los colonizadores”, detalló la investigadora.

De acuerdo con el autor de libro, “el proceso de Conquista que realizaron los españoles a partir de 1520 no supuso una interrupción en esta tradición, sino una continuación de factores multiculturales que, al menos hasta la segunda mitad del siglo XVII, no afectó a su vitalidad como alta cultura; es más, durante el siglo XVII se experimenta un desarrollo importante gracias a la adopción del alfabeto latino para sus lenguas y la introducción de la imprenta”.

Esther Hernández apuntó que en la actualidad las danzas siguen vivas pero apenas han sido resucitados los versos que las acompañaban, refiriéndose a los rituales en los que dichos cantos eran un elemento crucial.

El autor nos entrega estos 11 cantos, “situados en su momento histórico, contextualizados plenamente y anotados cuidadosa y profusamente; como lo evidencia al ser un conocedor profundo de la lengua, la historia cultural, particularmente de la historia literaria y de la retórica y la lírica náhuatl del siglo XVI. Es muy loable que tengamos a un académico del nivel y la profundidad de Figueroa Saavedra, destacó Hernández Palacios.