Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Crece el debate sobre concepto de diversidad sexual

David Sandoval

El concepto de diversidad sexual está ampliamente rebasado, por ello la necesidad de libros como ¿Qué es la diversidad sexual? Reflexiones desde la academia y el movimiento ciudadano, de Guillermo Núñez Noriega, coeditado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador.

Así lo señalaron en su presentación dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011, Silvia Susana Jiménez y Patricia Ponce Jiménez, quienes destacaron la importancia del estudio ofrecido sobre una “problemática que tiene una larga historia y raíces muy profundas”.

Silvia Susana Jiménez, comunicóloga, escritora y activista social, comentó que el concepto de diversidad sexual está “ampliamente rebasado y se basa en una construcción social de la visión heterosexista de la sociedad”, cuyos rasgos pueden apreciarse como “fundamentalismos que condenan la diversidad sexual”.

La obra ofrece una “visión novedosa y propositiva respecto a lo que conocemos como diversidad sexual, sencillo en apariencia y con contenidos profundos y novedosos que clarifican muchos conceptos, así como también generan reflexiones y distintas interpretaciones”.


Patricia Ponce, Guillermo Nuñez y Silvia Susana Jiménez

Patricia Ponce Jiménez, doctora en Ciencias Sociales, es coordinadora del grupo de estudios sobre género en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Golfo, desde 1993; en su participación dijo que las reflexiones sobre la diversidad se deben realizar desde el terreno de los derechos humanos.

El objetivo central de la obra, precisó, es “explicar los usos y significados del término diversidad sexual desde una novedosa perspectiva; partiendo del análisis del sistema sexo-género”; en eses sentido, “cuestiona y propone a los movimientos lésbico-gay de América Latina, revisar sus propias agendas y aporta elementos para construir una ética sobre la diversidad sexual”, dijo Ponce Jiménez.