Dijo el experto Guillermo Núñez
Desprotegidas, poblaciones indígenas frente al VIH-SIDA
Presentó su libro Vidas vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH-SIDA en Casa UVI
La vulnerabilidad frente al VIH-SIDA entre la población indígena puede explicarse a partir de factores como la pobreza, las disidencias sexuales y la migración, señaló Guillermo Núñez Noriega, durante la presentación de su libro Vidas vulnerables. Hombres indígenas, diversidad sexual y VIH-SIDA, que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2011.
Guillermo Núñez Noriega |
La idea central del texto, editado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) de Hermosillo, Sonora, es entender la complejidad de la situación de los hombres indígenas frente al VIH, explicó el autor.
Agregó que el libro surgió de la preocupación ante el elevado número de casos de VIH-SIDA entre los jornaleros agrícolas de la costa de Hermosillo, que son mayoritariamente indígenas migrantes. “Sin embargo, no había información sobre pueblos indígenas y VIH, lo cual planteaba un reto muy serio”.
Durante el evento, la activista social Amaranta Gómez Regalado y el investigador Fortino Domínguez Rueda, de la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Universidad de Guadalajara, compartieron sus impresiones sobre el trabajo de Guillermo Núñez y coincidieron en la importancia de poner este tema en la mesa de debate. |
Gómez Regalado resaltó la necesidad de tomar acciones en torno a la prevención, la educación y la salud en un marco intercultural.
“Vidas vulnerables… tiene el valor de interpelar a la academia y a las ciencias sociales, de romper con prejuicios y moralinas que diversas instituciones muestran en su quehacer”, comentó.
Fortino Domínguez dijo que uno de los méritos del texto es constatar la creciente presencia de la población indígena en diversas ciudades del país, así como de definir sus características.
|