Editado por la UV
Algún día en cualquier parte, memoria
del diálogo de dos países
Juan Carlos Plata
El libro Algún día en cualquier parte, que recoge ensayos de escritores, poetas, historiadores y académicos chilenos y mexicanos, presentados en el Encuentro Literario Chile-México organizado por la Universidad Veracruzana (UV) el año pasado, es la memoria de dos países dialogando, aseguraron los académicos José Luis Martínez Suárez y Porfirio Carrillo Castilla. |
Agustín del Moral Tejeda, Porfirio Carrillo Castilla y
José Luis Martínez Suárez |
Durante la presentación de la obra, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011, Martínez Suárez, director de la Facultad de Letras Españolas de la UV, aseguró que dicho diálogo era sumamente “necesario en este tiempo sombrío. La cultura, la palabra y la letra hermanando y proponiendo rumbos”.
La obra, aseguró Martínez Suárez, es la extensión del encuentro mismo que fue “un gesto de simpatía intelectual, de entendimiento, a través de la palabra y la lengua común, de solidaridad y de amistad. Un intento de integración Latinoamericana ante la tendencia a la fragmentación que experimenta el mundo de la cultura”.
Por su parte, el secretario académico de la UV, Porfirio Carrillo, aseguró que el libro se constituye como uno de los momentos brillantes de la Editorial de la UV por la “suprema calidad de algunos de los ensayos que contiene”.
”El libro es una referencia directa y actual de las relaciones culturales que unen a México y Chile. Si la Universidad pudiera tener encuentros y libros similares con otros países latinoamericanos, tendríamos una de las enciclopedias culturales más importantes del mundo”, dijo.
Carrillo Castilla narró su experiencia personal como organizador del encuentro que dio lugar al libro y su visita a la Embajada de Chile en México y del proceso de elaboración del programa del encuentro.
“El libro contiene textos de Carlos Fuentes; del rector de la UNAM, José Narro Robles; del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo; de cerca de 40 escritores, historiadores y poetas chilenos y mexicanos, y uno de los últimos trabajos ensayísticos de Carlos Monsiváis”, explicó Carrillo Castilla.
|