Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 443 • Mayo 23 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Premio al Decano 2011


Miguel Ángel Domínguez Ortiz

Debemos ser una garantía para el estudiante: Domínguez Ortiz

David Sandoval

“Si yo fuera estudiante y tuviera a un Premio al Decano entre mis maestros, yo me juntaría con él, lo buscaría porque sería una garantía, por su antigüedad, sus conocimientos, por la dedicación que le tiene al estudiante”, expresó Miguel Ángel Domínguez Ortiz, reconocido por las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) con el Premio al Decano durante la celebración del Día del Maestro.

Domínguez Ortiz, egresado de la Facultad de Ciencias Químicas de Orizaba y misma entidad en la que desde hace 32 años comenzó a impartir cátedra, recibió el Premio al Decano 2011 por su gran compromiso con la educación.

Como miembro del Instituto de Ciencias Básicas de la UV es investigador fundador del área de química y en colaboración con su esposa, Ana Leonor Aguilera, inició la línea de investigación “Estudios de plantas medicinales y tóxicas del estado de Veracruz”. Asimismo es fundador de la Facultad de Química Farmacéutica, donde imparte las materias de Química Orgánica y Productos Naturales.

Actualmente desarrolla en el Instituto de Ciencias Básicas proyectos de fitoquímica y actividad biológica de plantas medicinales utilizadas en Veracruz; también colabora con el Instituto de Neuroetología, la Unidad de Servicios de Apoyo a la Resolución Analítica (SARA) y el Instituto de Ciencias de la Salud de la UV.

Respecto a su motivación para ejercer la docencia por más de tres décadas, el académico opinó: “Son los estudiantes quienes me motivan, porque cuando uno deja de ser estudiante y se vuelve profesor, uno lo siente, y cuando uno ve en sus clases que están entendiendo o no, hay una reciprocidad de energía, es cuando uno se emociona, lo alimenta a uno”.

En su opinión, es importante el reconocimiento a la labor docente porque “pienso que motivará a otros maestros a esforzarse más o seguirse esforzando por transmitir sus conocimientos a los alumnos, no perder de vista el suelo, estar al tú por tú, porque uno fue estudiante y tuvo diferentes tipos de maestros y uno recuerda a los buenos y a los malos. Yo fui estudiante y recuerdo a los maestros buenos y trato de aplicar lo que me enseñaron, eso es lo que me motiva”.

   

Elka Fediuk

Seguimos interesados en trabajar en favor de los estudiantes: Fediuk

Susana Castillo Lagos

Elzbieta Fediuk Walczewska, quien recibió el Premio al Decano 2011 que entrega la Universidad Veracruzana (UV) por sus 35 años de trayectoria docente, aseguró que tanto ella como los demás homenajeados pertenecen a una generación interesada en seguir trabajando en favor de los estudiantes: “Es maravillo, así tengamos uno o 100 años, todavía tener la oportunidad de saber algo más”.

En 1976 empezó a trabajar como académica de la Facultad de Teatro y al menos las últimas dos décadas las ha dedicado a la investigación de las artes escénicas, también ha participado en 22 festivales de teatro nacionales e internacionales, así como en 35 montajes.

“Mi perspectiva de investigación inició desde el escenario. Nuestro trabajo
como artistas escénicos es tan efímero que se necesita comprender mucho más desde adentro, desde estos espacios en los que estamos generando y creando”, expresó.

Es por ello que desde hace algunos años se ha dedicado a gestionar la creación de un centro de investigación de las artes en la UV: “Como universidad mexicana tenemos liderazgo en el campo de las artes y la investigación nos permitiría mantenerlo y proyectarlo a otras perspectivas más apegadas a este siglo, el del conocimiento”.

Para Elka Fediuk, los egresados de Teatro y de cualquier licenciatura vinculada con las artes no solamente deben saber hacer, sino pensar y deconstruir lo que producen.

“El artista que no se hace responsable del impacto de la representación, de la imagen, del mensaje o del sentido de lo que produce, es alguien susceptible de ser dominado por los poderes mediáticos. Y eso ya no nos interesa”, dijo.

Agregó que lleva más de 20 años “de recorrer este camino, de no solamente ir investigando y publicando, sino también ir organizando y gestionando la colaboración entre diferentes profesores con intereses comunes de distintas instituciones, lo que ahora conocemos como cuerpos académicos”.

Comentó que a la par ha creado vínculos a nivel nacional e internacional con varias organizaciones, “con las que emprendemos congresos y analizamos problemáticas de investigación”.

   

Eva Luz Espinoza Priego

Una buena relación con estudiantes es fundamental: Espinoza Priego

Susana Castillo Lagos

Eva Luz Espinoza Priego, quien recibió el Premio al Decano 2011 de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que tener una buena relación con sus estudiantes es una parte fundamental de la labor de los académicos.
En su caso, asegura, es esto lo que le ha permitido sumar 34 años de trayectoria dentro de la Facultad de Contaduría y Administración.

Relató que en los primeros años de su trayectoria académica estuvo dedicada a la docencia, actividad que actualmente compagina con la investigación.

“Ahora estoy más ocupada, pero es una combinación de trabajo que me gusta mucho porque también mis experiencias en la investigación, el asistir a congresos y publicar algunos artículos, enriquece la formación de los estudiantes porque no nada más se quedan con los conocimientos técnicos que les pueda aportar en el aula” expresó.

En referencia al reconocimiento entregado por esta casa de estudios, comentó: “Tengo mucha empatía con los alumnos y por eso estoy aquí, si no fuera así no tendría esta satisfacción tan grande”. Agregó que la relación que ha establecido con sus alumnos ha permitido que el ambiente en el salón de clases sea propicio para la enseñanza y el aprendizaje.
“Creo que ellos esperan que como docentes estemos entregados totalmente a nuestras actividades académicas.”

Otra de las expectativas es que se involucren más con las tecnologías de la información y la comunicación, pues las nuevas generaciones están más familiarizadas con éstas: “Tenemos que actualizarnos y emplearlas para que la enseñanza sea más completa”.

Para la académica e investigadora, sumar más de tres décadas de trayectoria es otro motivo para seguir trabajando: “Pienso que me quedan muchos años en la Universidad, me siento casi como el primer día”.

Eva Luz Espinoza Priego es licenciada en Contaduría Pública, en Administración de Empresas y en Derecho. Además, cuenta con una especialidad en Derecho Fiscal, es maestra en Administración y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales.

   

Carlos González Gándara

El Premio al Decano significa ser un guía: Carlos González

David Sandoval

Ser distinguido con el Premio al Decano en la Universidad Veracruzana (UV) significa una responsabilidad, porque ante los miembros de una Facultad implica “que fuera un guía para mi carrera, porque las personas que adquieren este premio me parece que deben ser muy completos, especialmente pensando en lo que ahora piden la UV y la SEP, donde no solamente basta con estar frente a grupos sino hacer tutorías, investigación y gestión”, aseguró el académico de la Universidad Veracruzana (UV) y Premio al Decano 2011, Carlos González Gándara.

El egresado de la Facultad de Biología suma 30 años al servicio de la UV, donde ha cumplido con los cargos de jefe de carrera y director de la Facultad.

González Gándara recordó que desde su época de estudiante apoyaba a sus compañeros en química y matemáticas, “a partir de ahí empiezo, después entro a la Universidad pero realmente yo no esperaba ser profesor; sin embargo, me parece que es lo mejor que uno puede tener”.

Reconoció también que “en esta profesión no sólo se desarrolla el perfil profesional, en mi caso la biología marina, sino que también nos permite ir promoviendo la generación de nuevo conocimiento con los jóvenes; nosotros aprendemos muchas cosas de ellos”.

En su caso particular, detalló, “hacemos mucho trabajo en el campo, en tales actividades aprendemos mucho, ellos y yo, cada vez que vamos aprendo algo nuevo y se los digo; en suma, podría decir que mi llegada a la docencia fue casualidad pero si volviera a empezar, volvería a ser profesor”.

Finalmente, habló sobre la responsabilidad que se adquiere con el premio: “Tenemos que ser ejemplo para los estudiantes para que vean que cuando uno trabaja arduamente, seriamente, se puede llegar a obtener muchas cosas, no estoy hablando del aspecto económico sino de que la sociedad se dé cuenta que estamos haciendo un trabajo, esperaría que esto moviera a los estudiantes para que se propusieran metas muy concretas para lograrlas”.

González Gándara ha participado en la elaboración de los programas de Biología Marina y la Maestría en el Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros, así como coordinador del Laboratorio de Arrecifes Coralinos y como representante del cuerpo académico Ecosistemas Costeros.

   

Federico Bernhardo Roesch Dietlen

Valores morales y éticos deben ser un ejemplo: Roesch Dietlen

Federico Bernhardo Roesch Dietlen, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana (UV) campus Veracruz desde 1968 y reconocido con el Premio al Decano 2011, aseguró que en una época en la que prácticamente ya no existe la transmisión de valores morales y éticos, los maestros deben ser un ejemplo de ellos.

Egresado de la misma Facultad, realizó su internado y servicio social en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, obteniendo su grado y una beca para estudios de posgrado en el mismo instituto.

En 1990 obtuvo el reconocimiento como Profesor con Perfil Deseable del Promep y desde 1996 es investigador del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas de la UV, del cual fue director desde 1999 hasta 2008.

Actualmente forma parte del cuerpo académico Investigación, Docencia y Servicio, a través del cual ha participado en el desarrollo de diversos proyectos relacionados con gastroenterología y cirugía.

Respecto al valor que puede representar para un estudiante universitario el cursar una experiencia educativa con un académico ganador del premio, Roesch Dietlen opinó: “El beneficio que se obtiene de ser un estudiante es que hay maestros en la escuela que se convierten en líderes y en ejemplos a seguir, a mí me sucedió con muchos maestros, siempre quise hacer lo que muchos hacían: enseñar, distinguirse por su investigación”.

En cuanto al aporte que puede significar para los egresados, el catedrático expresó: “Nosotros hemos tenido, a lo largo de nuestra carrera, la oportunidad de dirigir y orientar, de apoyar a muchos estudiantes en el logro de sus objetivos, tenemos alumnos que nos han superado muchísimo, con reconocimiento nacional e internacional, que han ocupado puestos académicos, administrativos y políticos
muy importantes”.