Arquitectura inició proceso de evaluación de calidad
Eva Leticia Ortiz Ávalos, representante del Comité Evaluador de la Acreditadora Nacional |
Raúl Arias Lovillo inauguró los trabajos de evaluación para que la calidad de la carrera de Arquitectura sea reconocida en el país
Alma Espinosa
La calidad es la única vía para defender la educación pública, por ello celebro que la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV) se haya sometido a un proceso de acreditación ante un organismo nacional, declaró el rector Raúl Arias Lovillo al inaugurar el proceso de evaluación.
Acompañado por los representantes académicos de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable, Raúl Arias dijo que la acreditación tiene el propósito de mejorar la formación de nuestros estudiantes, quienes son la razón fundamental de la Universidad. “Todo lo que hemos hecho en los últimos años tiene el propósito de que los jóvenes sean exitosos en su vida profesional”, expresó.
Recordó que desde hace seis años, la UV ha realizado un gran esfuerzo en cuanto a la acreditación y en consecuencia en la calidad educativa al pasar de 50 a 86 por ciento de programas de licenciatura acreditados, lo cual indica que la calidad “se ha venido instalando y consolidando”, dijo.
El Rector aclaró que no se trata de una autoacreditación, sino una evaluación externa porque en México hoy todos somos objeto de evaluación, lo cual calificó de correcto porque sólo así se puede avanzar y crecer. “Sobre todo cuando se trata de una universidad dignamente pública, cuando tenemos que demostrar que los recursos que son invertidos por la sociedad se utilizan de forma correcta”, aseveró.
Acompañado por los funcionarios universitarios, académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Arias Lovillo aseguró que “todos vamos a ganar, independientemente del resultado, porque todos le hemos apostado a este proceso de acreditación; sin duda todas las reformas que se han impulsado en los últimos años dentro de la UV no tienen otro propósito que mejorar la formación de nuestros estudiantes”.
|
La representante del Comité Evaluador, Eva Leticia Ortiz Ávalos, comentó a los asistentes al auditorio de la Facultad que durante su estancia en las instalaciones de la dependencia, los evaluadores se encargarán de hacer un retrato hablado de todo lo que sucede ahí visto desde diferentes perspectivas.
En tanto, la directora de la Facultad, Reyna Parroquín Pérez, dijo que se busca una enseñanza de calidad que permita la ágil y adecuada inserción de los arquitectos en el mercado laboral, que reconozcan las urgencias sociales, las demandas colectivas, las preocupaciones ambientales y las innovaciones científicas y técnicas, pero también que satisfagan necesidades estéticas propias de nuestra época y reafirmen el papel de la arquitectura como una de las nobles artes.
Para llegar a este proceso de acreditación se emprendieron diversas transformaciones como la del programa de estudios, en el que se colocó como eje los talleres Proyectos de Arquitectura y Construcción, con la finalidad de integrar el conocimiento y evitar la fragmentación. De igual forma, se impulsó la publicación de libros y una revista periódica como vehículos de divulgación del conocimiento y apoyo para obtención de los reconocimientos Promep y SNI.
Además, se fortalecieron los programas de tutorías, investigación en los cuerpos académicos y la movilidad de profesores y alumnos. Se diseñó la currícula del programa de Maestría en Arquitectura, como un posgrado de investigación con miras a formar parte del Padrón Nacional de Posgrado del Conacyt, para servir no sólo a la comunidad local sino regional.
|