Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 444 • Mayo 30 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Corresponden al periodo 2010-2011

Ocho mil 500 estudiantes recibieron becas Pronabes

Ocho mil 500 estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV) serán beneficiados por el Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), correspondiente al ciclo escolar 2010-2011, informó Ragueb Chaín Revuelta, titular de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE).

El martes 24 de mayo, en un acto oficial realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa (ITSX), el gobernador estatal Javier Duarte de Ochoa entregó las becas de este programa a alumnos de instituciones de educación superior (IES) de Veracruz, evento en el que expresó: “Las becas Pronabes están garantizadas el resto de mi sexenio”.

En representación de la comunidad UV acudieron Thelma Joaquina Montiel Sánchez, de la Facultad de Historia; Efrén Reyes Muñiz, de Lengua Inglesa, y Emilyn Celeste Carmona Villegas, de Ciencias Agrícolas. Esta última fue quien expresó un mensaje a nombre de todos los estudiantes de las IES convocadas, destacando que obtener una beca “significa tener la tranquilidad y seguridad de contar con un apoyo fundamental para continuar con mis estudios y poder pagar los gastos básicos que ello significa”.

La universitaria, quien lleva un promedio general de 9.4, agregó que ésta es la primera vez que solicita el subsidio y que al haberlo obtenido se siente “más comprometida con redoblar mi esfuerzo por obtener mejores calificaciones”.

Asimismo, solicitó al gobernador que “continúe atento a las necesidades” de los estudiantes para evitar que existan retrasos en el pago, como ha sucedido en otras ocasiones “a pesar de la importancia que representan para nosotros”.

Previo a su participación en este acto, Emilyn comentó que es bueno que las autoridades educativas cumplan con su responsabilidad de apoyar a la educación pública.

En tanto, Thelma Montiel mencionó que es importante que el Estado cumpla puntualmente con la entrega de becas ya que ellos utilizan dichos recursos para pagar el material didáctico que utilizan en sus clases, o bien trámites educativos como su inscripción semestral.

Comentó que varios de los universitarios provienen de otros lugares distintos a Xalapa y que el dinero que les proporcionan sus padres a veces nos les alcanza para todo. Otros, dijo, tienen que buscar un trabajo para “ayudarse” y así pagar transporte, renta o comida.

La estudiante, quien conserva un promedio de 9.9 de calificación, afirmó que ellos corresponden ser beneficiados con las becas poniendo más empeño en su formación escolar, destacando que tanto ella como sus compañeros están conscientes de que como universitarios están comprometidos a socializar el conocimiento.

Cabe destacar que los apoyos del Pronabes se componen de recursos proporcionados por el gobierno federal y el gobierno estatal, cada uno de ellos aporta 50 por ciento.