Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 444 • Mayo 30 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Con Jornadas Académicas

Enfermería celebró Día Mundial de la especialidad

“Nuestros egresados tienen mejores resultados, las facultades están acreditadas y los académicos, capacitados y convencidos de la transformación”, añadió

Susana Castillo

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, elogió el reconocimiento social obtenido por los estudiantes universitarios, particularmente los del área de la Enfermería, quienes, por ejemplo, se han destacado como los primeros en responder ante alguna catástrofe.

Arias Lovillo participó en las Jornadas Académicas organizadas por la Facultad de Enfermería de la UV, campus Xalapa, y ahí añadió que los egresados de esta casa de estudios “tienen mejores resultados en su vida profesional, las facultades están acreditadas por su calidad y los académicos están plenamente capacitados y convencidos de la transformación hacia un modelo educativo basado en el aprendizaje y de la importancia que tiene la investigación para la formación de los estudiantes”.

A los estudiantes de la especialidad, el Rector dijo que se trata de una de las profesiones más dignas y señaló la importancia de reivindicar el importante papel social que ésta tiene para la sociedad, además de que enfatizó que el conjunto de transformaciones que la UV ha emprendido en los últimos años tiene como propósito hacer de sus estudiantes los mejores profesionales no solamente de Veracruz sino de todo el país.

Ya en plena jornada académica, Marisela Sánchez Gándara impartió una conferencia sobre las diferentes etapas históricas que ha vivido la profesión. Los cambios más significativos, dijo, sucedieron a partir del siglo XX pues se logró la profesionalización de la Enfermería.

Agregó que las facultades públicas y privadas de todo el país, que son aproximadamente 115, cuentan ya con el nivel de licenciatura, lo que ha permitido también acceder a los posgrados.

Explicó que en enero de 2005, por decreto presidencial, la Enfermería fue reconocida como profesión ya que antes sólo se consideraba un oficio. Esto permitió mejores salarios y prestaciones para las enfermeras y enfermeros.

“Es una gran ventaja para nuestros egresados pues es una de las profesiones más demandadas y bien remuneradas, con grandes oportunidades”, expresó.