Destacan académicos norteamericanos
La UV, universidad de hechos,
no sólo de palabras
Nicolas Shumway, José Aranda y David Vassar, académicos de la Universidad de Rice |
Juan Carlos Plata
La Universidad Veracruzana (UV) es una institución de hechos y no sólo de palabras, aseguraron funcionarios de la Universidad de Rice que visitaron nuestra casa de estudios en busca de concretar vínculos de movilidad y de investigación.
Nicolas Shumway, decano de Humanidades de Rice, dijo que las universidades son especialistas en hablar de estudios del ambiente y de sostenibilidad, “pero aquí estamos viendo que el proyecto universitario no es sólo hablar sino hacer. Este proyecto probablemente sea único en el mundo, y la muestra más palpable es el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte”.
Sobre los intereses de la institución norteamericana (localizada en Houston, Texas), Shunway señaló que su prioridad es establecer un programa de Lengua, en el que estudiantes norteamericanos puedan venir a la UV a estudiar español a varios niveles y con varios calendarios –ya sea en modalidad de verano o que cursen todo un semestre.
“En la modalidad semestral, a la que acudirían chicos con mayor nivel de español, nuestros estudiantes podrían tomar cursos de Historia del Arte, Antropología, Ciencias Políticas, Historia Mexicana, entre otros”, sostuvo.
Otra posibilidad que se explora, aseguró, es la de realizar proyectos de investigación en colaboración, en el que profesores de Universidad de Rice puedan colaborar en investigaciones que ya se estén llevando a cabo aquí, y viceversa.
“La idea sería crear un programa conjunto de investigación de temas que pueden ser políticos, sociológicos o científicos. La Universidad de Rice se caracteriza por sus estudios en nanotecnología y está muy interesada en temas como migración y frontera, entendemos que la UV tiene académicos trabajando en ellos lo cual abre posibilidades de combinar equipos de investigación de ambas universidades”, dijo.
Shumway explicó que se puede pensar en cuestiones más ambiciosas, como por ejemplo generar programas de titulación doble: que un estudiante pudiera pasar dos años en la UV y un año en Rice (o viceversa) y obtener un título de maestría o doctorado avalado por ambas instituciones.
“Eso se podría hacer muy bien en Historia. Un estudiante de aquí podría estudiar Historia Mexicana y Latinoamericana y pasar un año en Rice estudiando Historia Norteamericana; al final recibiría un título de ambas universidades. Lo mismo podría hacerse en Antropología y Literatura. Ésta es una idea nueva, sobre todo en las Humanidades y Ciencias Sociales”, afirmó.
Por su parte, David Vassar, asesor de Asuntos Internacionales de Rice, dijo que la visita forma parte de una visión de esta universidad para vincularse más con México y tener más posibilidades de movilidad para estudiantes y profesores con las mejores instituciones de este país.
“Rice es relativamente pequeña, tenemos que escoger cuidadosamente nuestros socios y es por eso que estamos en la UV, por ser una institución reconocida como líder en México. Históricamente nuestra universidad no había tenido una vinculación fuerte con México, a pesar de la cercanía geográfica. Hoy queremos fortalecer estos vínculos, aprender de ustedes y ojalá también ustedes puedan aprender algo de nosotros.”
José Aranda, director del Departamento de Letras Españolas de la Universidad de Rice, aseguró que como méxico-americano la posibilidad de vinculación le parece muy adecuada porque sería muy provechosa para muchos méxico-americanos que estudian o trabajan en Rice y conozcan otros aspectos de México.
|