“No podemos entregar nuestras
ciudades al narco”: Élmer Mendoza
Juan Carlos Plata
Ante el fenómeno del narco y la violencia no podemos entregar nuestros espacios públicos, nuestras ciudades, aseguró el escritor Elmer Mendoza durante la presentación de su libro La prueba del ácido, llevada a cabo en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) que organizó la Universidad Veracruzana (UV). |
|
“Tenemos que recuperar el control de nuestras casas, de nuestros barrios, de nuestras ciudades. No podemos entregar nuestras ciudades, las que nos heredaron nuestros padres y abuelos. En Culiacán, nosotros seguimos saliendo a los parques, por una hamburguesa, al cine, a un bar”, aseguró.
Sobre las nuevas tecnologías y si éstas desplazan a la literatura, el escritor sostuvo que “Twitter no marginaliza a la literatura, todo lo contrario, la desmarginaliza, porque ahora miles, millones de personas se pueden sentir escritores, publicar y someter a la crítica su trabajo”.
Acerca de su intención al escribir, Mendoza sostuvo que nada tiene que ver con el narco, sino con contar historias y buscar técnicas narrativas novedosas para “hacer una literatura que se escuche”, que conecte con el lector.
“Yo no quiero que mis lectores reflexionen, no quiero ponerlos a pensar. Lo que quiero es emocionarlos, quiero que quieran seguir leyéndome. Muchas veces pienso que un día alguien me llamará para decirme que una persona tuvo un infarto o un paro cardiaco leyendo una novela mía”, sostuvo.
A pregunta del público sobre si su manera de escribir (en la que predominan las comas por sobre los puntos y seguido o aparte), el escritor aseguró que no tiene que ver con una filosofía o una moda, sino que más bien obedece a la manera de hablar de los culichis (sobrenombre que se dan los nativos de Culiacán).
Dijo que hace aproximadamente 20 años “escogí ser escritor y ser bueno, y me tomó esos 20 años darme cuenta de que la intención de escribir es sólo contar historias. Sin en 10 años me quieren seguir invitando a la FILU, ojalá la mesa sea más grande, que las columnas sean más altas y que yo tenga 10 años más para compartir con ustedes”.
|