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Año 10 • No. 445 • Junio 6 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Campus Coatzacoalcos-Minatitlán

Proceso sin contratiempo
alguno: aspirante

Cecilia Escribano

Coatzacoalcos, Ver.- Más de cinco mil aspirantes de la región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán y ciudades aledañas realizaron el examen de admisión a las distintas carreras que ofrece la Universidad Veracruzana (UV).

Viridiana Solís Bernardino, aspirante para la Licenciatura en Enfermería y alumna del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS 79), hizo referencia al servicio de recepción e instrucciones de los aplicadores, proceso que aseguró fue muy bien organizado, “no tuve complicaciones en localizar el salón donde presentaría el examen y las instrucciones fueron claras y adecuadas”.

Enfatizó la expectativa de ser aceptada en la Facultad de Enfermería y poder desempeñarse como miembro universitaria de esta institución.

Las carreras con mayor demanda en la región son: Médico Cirujano, con 954 aspirantes, y la Licenciatura en Enfermería, con 437 solicitantes.

 

Campus Córdoba-Orizaba

Cinco nuevas carreras
con alta demanda

Francisco Javier Chaín Revuelta

Orizaba, Ver.- En el campus Orizaba-Córdoba fueron 5 mil 568 aspirantes presentaron examen de ingreso para alguna de las más de 50 carreras profesionales que oferta la Universidad Veracruzana (UV) en sus cinco campus.

En este campus se ofertan 25 licenciaturas, entre ellas cinco de nueva creación: Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Mecánica, Ingeniería en Biotecnologías e Ingeniería Eléctrica, todas con una amplia demanda, aseguró la vicerrectora, Beatriz Rodríguez Villafuerte.

Giovanni Josafat Mendoza Uribe, de Orizaba, comentó a la salida del examen “estuvo algo difícil más en el área de matemáticas, temas que tenía tiempo no había repasado”.

Yasmín Aidee, de San Andrés Tuxtla estudiante del CETI 110, que busca ingresar a la carrera de Arquitectura, dijo que el examen no está tan difícil sólo es cosa de recordar de lo que se ha visto en la secundaria y en la preparatoria, lo mas complicado es lo de matemáticas.

Campus Poza Rica-Tuxpan

Todos los aspirantes tienen la
misma oportunidad: Vicerrectora

Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Todos los aspirantes tienen la misma oportunidad de ingresar a la Universidad Veracruzana (UV), por ello es que los procesos son certificados, afirmó la vicerrectora Caritina Téllez Silva, en el marco de la presentación del examen de admisión a la máxima casa de estudios.

Señaló que éste es el primer reto que los jóvenes deben superar: “Se ha cuidado mucho el proceso, la UV debe continuar con esa calidad desde la presentación del examen de admisión”.

En ese mismo sentido, lamentó que no se tenga una oferta tan amplia como la población requiere, por ello es que se realiza el examen de ingreso.

Téllez Silva mencionó que durante la aplicación del examen no se registraron problemas de ningún tipo, esto es parte del cuidado que se tuvo durante todo el proceso; los aspirantes iniciaron en tiempo y forma el acceso a las diferentes sedes donde presentaron el examen de ingreso.

Desde temprana hora padres de familia y jóvenes arribaron a los accesos de las Unidades de Ciencias de la Salud, Ingeniería y Humanidades.

 

Campus Veracruz-Boca del Río

La UV, oportunidad para salir adelante

Alma Martínez Maldonado

Boca del Río, Ver.- “La UV representa una oportunidad para salir adelante y estoy segura que es una escuela de calidad”, aseguró Miriam Bautista, aspirante a ingresar a la carrera de Médico Cirujano.

Originaria de Oaxaca, la joven viajó acompañada de sus tres hermanos que también hicieron examen de ingreso a la UV. Virgilio Bautista Torres, padre de los aspirantes aseguró que “la situación está difícil, yo apoyo a mis hijos porque la única oportunidad que tenemos los padres de sacarlos adelante es darles estudios universitarios”.

Katya López y Victoria Vega, aspirantes a las carreras de Médico Cirujano y Farmacobiología, respectivamente, sostuvieron que “el Área de Ciencias de la Salud de la UV se ha distinguido; siempre habíamos querido estudiar en la UV por el gran reconocimiento que tiene”.

Raquel Pulido, madre de un estudiante dijo dos de sus hijos ya son egresados de la UV y ahora acompaña a su hija. “Agradecemos que hayan elegido la UV, la economía familiar lo agradece, además de que es una buena escuela, de calidad, hemos visto buenos resultados con nuestros hijos”.

Campus Xalapa

Padres de aspirantes solicitan que aumenten presupuestos a universidades

Susana Castillo

Padres de familia de estudiantes que presentaron el examen de admisión a las diferentes licenciaturas que imparte la Universidad Veracruzana (UV), opinaron que la Federación debe apoyar más a los jóvenes y a la educación superior, incrementando el presupuesto de las instituciones educativas.

Reyna Ramírez comentó que tanto ella como otros papás saben que no todos sus hijos ingresarán a la UV no por falta de conocimientos o capacidad, sino porque la institución no cuenta con la infraestructura necesaria para recibirlos a todos.

“El gobierno debería dar más recursos para la educación porque así también apoyaría a los muchachos, tendrían más opciones”, dijo.

Pedro Méndez Castelán agregó que es importante fortalecer la vinculación que la Universidad tiene con el sector productivo para que los estudiantes tengan mayores oportunidades de empleo.

“Podrían sondear cuántas vacantes, cuántos profesionistas hacen falta y en qué áreas, así no se saturarían las carreras y habría trabajo para todos”, mencionó.

Por su parte, Juan Pérez Morales, también padre de una aspirante a ingresar, aseguró que la UV “es nuestra máxima casa de estudios, es una de las buenas universidades del país y es la mejor opción para asegurar el futuro”.

Catalina Mejía González, de Altotonga, cuya hija presentó examen para la carrera de Médico Cirujano, aseguró que “la UV es la mejor universidad de Veracruz, además es una buena opción para nosotros porque ofrece becas, mi esposo es campesino y no tenemos mucha posibilidades y sabemos que UV apoya a estudiante de escasos recursos”.