Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 445 • Junio 6 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Ocupa el lugar 14 en el ranking mundial

Sitio de la UV en iTunes U:
un éxito internacional

La iniciativa ha registrado un recibimiento muy positivo por parte de expertos y homólogos de distintas partes del mundo

“Causa admiración y asombro, sobre todo a las instituciones públicas de Latinoamérica, que una de ellas haya logrado lo que la UV”: Ramón Parra

Edgar Onofre

La incursión de la Universidad Veracruzana (UV), que inició en agosto de 2010, al portal universitario de la empresa transnacional Apple, iTunes U, ha sido un completo éxito, aseguró Ramón Parra Loera, uno de los más reconocidos especialistas en materia de tecnología de la información en el ámbito universitario nacional.

El sitio de la UV en iTunes U, explicó, no sólo ocupa el lugar 14 en el recuento mundial de Apple sino que ha despertado una amplia participación de instancias académicas y de investigación de esta casa de estudios interesadas en difundir el quehacer académico de la institución.

Parra Loera añadió que esta iniciativa de la UV ha registrado un recibimiento muy positivo por parte de expertos y homólogos de distintas partes del mundo, sobre todo por el carácter público de la máxima casa de estudios de Veracruz. “Causa admiración y asombro a la mayoría de las instituciones públicas (sobre todo de Latinoamérica) que una de ellas haya logrado lo que la UV”, explicó al respecto.

Incluso, el papel desempeñado por la UV en el portal de la transnacional ha asombrado a instituciones privadas y a la propia empresa Apple, según comentó el experto. “Nunca se imaginaron que esto fuera a suceder”, agregó.

A través de su sitio en iTunes U, la UV lanzó al mundo más de 300 contenidos multimedia digitalizados en casi todas las áreas del conocimiento y generados todos por la comunidad universitaria, y fue la primera universidad pública de América Latina con presencia en el portal de la empresa referida.

Al respecto, Parra Loera destacó la oportunidad que para la Universidad representa en términos de difusión de su quehacer científico y académico: “Uno de los grandes problemas de las universidades, especialmente las públicas, es la difusión de su quehacer. Con este proyecto se logrará difundir más ampliamente (a todo el mundo y a todo público) todo lo que hace la UV de una manera más agradable, en formatos muy accesibles y ricos en elementos mediáticos”.

En consecuencia, dijo, el formato que ofrece iTunesU y la audiencia con que cuenta son muy buenos para la difusión de estos conocimientos, mientras coloca a la UV en posición de fortalecer su política de distribuir socialmente el conocimiento generado en su seno.

El experto, uno de los principales artífices del sitio de la UV en iTunes U, adelantó que ya se trabaja para involucrar más áreas del conocimiento y profundizar en los temas a presentar. “En este momento tenemos alrededor de 500 materiales publicados y nuestro objetivo es aumentar sustancialmente este número. Además, el equipo encargado del tema también trabaja para mejorar los procesos de selección y producción de materiales y, así, aumentar sensiblemente la calidad de lo publicado”.