Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 445 • Junio 6 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Edición 2010

Investigadora de la UNAM recibió
el premio Aguirre Beltrán


Marina Garone Gravier ganó el Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán 2010

La tesis de doctorado premiada fue realizada por Marina Garone Gravier, para el posgrado en Historia del Arte

En la ceremonia, el Rector celebró la memoria y el legado del humanista Aguirre Beltrán

Susana Castillo Lagos

La investigadora Marina Garone Gravier ganó el Premio Anual Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán a la Mejor Tesis Doctoral en Antropología Social, convocado por la Universidad Veracruzana (UV) y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en su edición 2010.

Durante la ceremonia celebrada en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa, el rector Raúl Arias Lovillo y la directora general del CIESAS, Virginia García Acosta, entregaron el premio a Garone Gravier, quien recibió dicho reconocimiento por su trabajo “Historia de la tipografía colonial para lenguas indígenas”.

A decir del jurado evaluador, éste es un aporte sólido a varias disciplinas en conjunto, entre ellas al estudio de las lenguas vernáculas desde un aspecto diacrónico, al estudio de la tipografía colonial–algo que muy pocos investigadores han hecho– y a la historia cultural.

Lo anterior fue expresado por Sara Ladrón de Guevara, directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en su calidad de integrante de la comisión bi-institucional de la Cátedra.

Además, destacó, la investigación crea un vínculo con las maneras de leer en la Nueva España y realiza una combinación entre historia y diseño, entre tipografía y etnología.

La galardonada, quien forma parte del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que recibir el premio es muy significativo para ella por el lazo emotivo que la une a Aguirre Beltrán, pues fue uno de los primeros autores que leyó al llegar a este país, ya que ella nació en Argentina.

Relató que desde que compró el libro Lenguas vernáculas, en agosto de 1990, éste ha formado parte de su biblioteca personal y que ha regresado a él en innumerables ocasiones, siendo la más reciente de ellas cuando realizaba su tesis doctoral. Junto con otros autores, él “forma parte de mi ecléctico y variopinto panteón personal”.

Sobre este trabajo, para el cual analizó 113 libros escritos entre 1550 y 1819, comentó: “Quise identificar, en la medida que los documentos mismos y las fuentes me lo permitieron, cuál y cómo fue el papel que los propios hablantes jugaron en la construcción de esos objetos, el uso que los indígenas hicieron de estos textos”.

Legado de Aguirre Beltrán
La entrega del premio otorgado de manera conjunta por la UV y el CIESAS da cuenta, una ocasión más, de la histórica y rica colaboración entre ambas instituciones, destacó Virginia García Acosta.

Agregó que Gonzalo Aguirre Beltrán, ex rector universitario y fundador del Centro, se comprometió a promover la docencia e investigación, tanto a nivel nacional como en el área del Golfo-Caribe, sobre estudios étnicos, antropología aplicada al desarrollo, antropología médica, sociedades afroamericanas, lenguas vernáculas y educación en el medio indígena, entre otros.

En tanto, Raúl Arias Lovillo destacó “la enorme grandeza de Gonzalo Aguirre Beltrán como rector de la UV” y agregó que la institución quiere dar continuidad a muchos de los ejes que impulsó durante su administración: “Reivindicar el humanismo en todas nuestras acciones y proyectos y defender con orgullo el compromiso social de la Universidad” a partir de una ética conductual de todos los universitarios.

Agregó que el rescate de la memoria y el respeto a la interculturalidad forman parte de la herencia de Aguirre Beltrán: “Tenemos que agradecer toda la obra, todo el eje construido por él a partir de la defensa de nuestras raíces”.

Cabe destacar que al evento también acudieron el secretario académico Porfirio Carrillo Castilla, la secretaría de la Rectoría Leticia Rodríguez Audirac, por parte de la UV, y la directora del CIESAS-Golfo Carmen Blázquez Domínguez, así como funcionarios, académicos e investigadores de ambas instituciones.