La UV, un baluarte de la educación
superior nacional: evaluadores del PIFI
Sus autoridades y su comunidad han demostrado que las universidades públicas son espacios donde la libertad académica puede dar cauce a la innovación, la calidad y la pertinencia: Luz María Nieto
Luego de una intensa jornada de trabajo de tres días, evaluadores expertos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) destacaron los procesos de planeación establecidos por la Universidad Veracruzana (UV) para alcanzar sus objetivos y metas.
Al finalizar su visita, uno de los expertos evaluadores, Luz María Nieto Caraveo, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, dijo: “Estoy convencida de que la UV sigue siendo un baluarte de la educación superior en México y que está generando grandes aportes para la sociedad. Sus autoridades y su comunidad, además, han dado pasos firmes hacia su continuo mejoramiento y han demostrado que las universidades públicas son espacios donde la libertad académica puede dar cauce a la innovación, la calidad y la pertinencia.”
La también secretaria académica de la UASLP dijo que para el grupo evaluador que visitó a la UV “es evidente que (en la UV) hay un proceso de planeación que asume los desafíos de la diversidad institucional y la complejidad de su propio contexto, lo cual le permite avanzar hacia sus metas y compromisos”.
Nieto Caraveo formó parte del grupo de expertos que, del 25 al 27 de mayo, realizaron una visita a cuatro de los cinco campus de la UV para evaluar y dar seguimiento al PIFI, es decir, conocer el impacto de este programa al interior de la propia Universidad para mejorar sus funciones académicas y administrativas, así como los planes para superar los problemas que enfrenta en cumplir sus metas-compromiso en materia de competitividad, capacidad académica, innovación educativa y gestión.
El grupo de pares evaluadores se conformó por cuatro distinguidos docentes e investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI): la propia Luz María Nieto Caraveo, Miguel Ángel Cuenya Mateos, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); Jaime Eduardo Estay Reyno, también de la BUAP; y Sócrates López Pérez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEM).
Para cumplir todas las actividades programadas para esta evaluación en tan sólo tres días fue necesario conformar dos grupos de trabajo para asistir a cuatro de los cinco campus universitarios: Xalapa, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, mientras que el campus Poza Rica se enlazó a los trabajos de los evaluadores mediante el sistema de videoconferencias.
Así, se llevó a cabo una reunión inicial con el grupo de trabajo responsable de formular el ProGES y PIFI 2010-2011, una videoconferencia con las cinco DES de la Región Poza Rica, 13 reuniones en las que participaron más de 200 representantes de las entidades –lo que significó entrevistas con 18 de las 27 DES universitarias– y, finalmente, una reunión con personal de la Dirección de Planeación Institucional de la UV.
En esta tarea, las autoridades universitarias reconocieron el esfuerzo y participación de las vicerrectoras y el vicerrector, los directores generales, así como de los directores administrativos, coordinadores académicos, responsables de las DES; directores de Facultades y de toda la comunidad universitaria involucrada en la integración, operación y seguimiento del PIFI.
En cada una de las DES, sus representantes fueron entrevistados por los evaluadores respecto de la situación actual que guardan indicadores en competitividad y capacidad académica e innovación educativa y gestión. Asimismo, se hicieron recorridos por las instalaciones de algunas facultades, donde se mostraron los beneficios de los apoyos del (PIFI) en aulas, laboratorios, invernaderos, salas de cómputo, etcétera.
Cabe destacar el interés de los evaluadores por conocer el impacto de las reformas de segunda generación del MEIF, del programa institucional de tutorías, del Proyecto Aula, entre otros aspectos de innovación en los programas educativos; asimismo, la distribución y sustitución por jubilación de plazas de PTC y la planeación para la atención a las debilidades y metas-compromiso de las DES.
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