En el campus Poza Rica-Tuxpan
UV llevó Ferias de la Salud a Filomeno Mata
Es una excelente oportunidad para la población contar con servicios médicos de calidad: presidenta municipal Petronila Jerónimo
María Juárez Gómez, ama de casa, llevó a sus tres hijos a consulta y manifestó que la atendieron muy bien y con prontitud
Alma Celia San Martín |
|
Entre los cerros, escurrideros de agua contaminada, caminos estrechos y polvaredas que se levantan al paso de los vehículos que transitan por el municipio de Filomeno Mata, la extrema pobreza es una constante de sus habitantes.
Enclavado a 740 metros sobre el nivel del mar, sobre las estribaciones de la Sierra de Papantla, el municipio de Filomeno Mata es uno de los más pobres del estado. La dificultad en el acceso que lleva a varias comunidades del municipio y a los estados de Puebla e Hidalgo es de por sí un riesgo, por lo accidentado del terreno.
El municipio tiene una población de aproximadamente 17 mil habitantes, la mayoría indígenas; muchos de ellos sólo hablan totonaco y la mayoría carece de servicios básicos y de salud.
En este municipio de la zona central y montañosa del estado, la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan, ha llevado un poco de esperanza a sus habitantes, a través de las Ferias de la Salud, realizadas tanto en la cabecera municipal, como en la Colonia Heleodoro Dávila y la comunidad Cerro Grande.
Con el apoyo de académicos y estudiantes de las Facultades de Medicina, Enfermería, Ciencias Biológicas, Pedagogía y de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), sede Totonacapan, además de los integrantes de las Brigadas Universitarias, se realizaron estas actividades.
Se instalaron módulos de atención de medicina general y pediátrica, de exámenes clínicos, atención bucal como extracciones, técnicas de cepillado, limpiezas dentales y aplicación de flúor, información sobre planificación familiar, exámenes de VIH, detección de signos vitales, diagnósticos sobre hábitos de estudio, orientación sobre enfermedades prevenibles por vacunación, uso de Vida Suero Oral.
La primera Feria de la Salud se realizó en la cabecera municipal, en donde estuvieron presentes la presidenta municipal, Petronila Jerónimo; la vicerrectora Caritina Téllez Silva; Nazaria Martínez Díaz, secretaria académica regional; así como el director de la Facultad de Medicina, Juan Antonio Preza Martínez; el secretario de la Unidad de Ciencias de la Salud, Jorge Durán, y el coordinador regional de Vinculación, Ariel Rivera Torres.
|
Cientos de mujeres, niños y adultos mayores, en su mayoría, se dieron cita en el palacio municipal donde fueron instalados los módulos, en los cuales se atendió a cientos de personas que acudieron a solicitar diferentes servicios de salud.
La segunda Feria de la Salud se realizó en el auditorio de usos múltiples de la Colonia Heleodoro Dávila: ahí también se instalaron módulos de atención médica y se atendió a cientos de personas de distintas edades y padecimientos. En el lugar, además, se llevó a cabo una serie de actividades por el Día del Niño.
Es importante destacar el trabajo realizado por los especialistas de las facultades de Medicina, Odontología, Enfermería, Ciencias Biológicas y Pedagogía, así como de la Coordinación Regional de Vinculación y la Vicerrectoría, para llevar las Ferias de la Salud a ese municipio de alta marginación y pobreza.
Una buena oportunidad para la población
En su mensaje, la presidenta municipal Petronila Jerónimo agradeció el apoyo de la UV para otorgar importantes beneficios en el rubro de la salud a los pobladores de la cabecera municipal y comunidades aledañas.
Es una excelente oportunidad para que la población, mayoritariamente indígena, pueda ser atendida por especialistas.
Benito Antonio Isidro, regidor único, manifestó su agradecimiento por el servicio y la colaboración de la UV. Dijo que es idea del ayuntamiento seguir coordinándose con la máxima casa de estudios de Veracruz para que se les continúe apoyando. Sobre todo, dijo, porque el servicio médico es de gran ayuda entre la población.
Por su parte, Antonio Cortés Jerónimo, subagente municipal de la comunidad Cerro Grande, consideró que la llegada de servicios de salud a la comunidad siempre es buena, sobre todo porque muchas personas tienen serios padecimientos. “Es la primera vez que vienen doctores y enfermeras a atender a la población, que mucha falta hace”, dijo al respecto.
Manuela Ventura González, quien acudió con su pequeño hijo, a fin de que fuera atendido por el pediatra, consideró que es de mucha ayuda que se realice la Feria de la Salud en el auditorio del lugar. Agregó que esto permite a la población aprovechar las consultas médicas, análisis clínicos, orientación sobre enfermedades diarreicas y otras enfermedades que les afectan.
María Juárez Gómez, ama de casa que llevó a sus tres hijos a consulta, manifestó que fue una buena oportunidad para ellos y que la atendieron todos muy bien y con prontitud, lo cual no sucede en el centro de salud de su comunidad. “La gente que vino es buena, nos atendieron bien, no nos gritaron como a veces pasa en otros lados porque no entendemos español; aquí no, una señora no supo responder cuántos hijos tiene porque habla totonaco, yo la ayudé y le dije al doctor que tiene tres”, señaló.
María Lorenzo Juárez, quien igualmente acudió con sus pequeños hijos a la consulta pediátrica, mencionó que para la gente de la comunidad es importante y necesaria la visita de la UV, pues la mayoría de la población no tiene recursos para llevar a sus hijos a realizarse estudios o análisis clínicos.
La UV responde a las demandas de la población
La vicerrectora del campus Poza Rica-Tuxpan, Caritina Téllez Silva, manifestó que estas actividades son parte del programa de vinculación con la comunidad, en el cual participan las brigadas universitarias, además de académicos y estudiantes de diferentes facultades del campus.
La intención, explicó, es llevar atención médica preventiva y gestión de desarrollo sustentable a aquellos municipios con mayores problemas de marginación, como es el caso de Filomeno Mata.
Por su parte, la secretaria académica regional, Nazaria Martínez Díaz, señaló que el objetivo de las Ferias es llevar los servicios básicos y medicina preventiva a las comunidades más alejadas, en donde la población no cuenta con seguridad social.
Estas acciones forman parte del proyecto de estrategias de salud comunitaria aprobado por Sedesol y mediante el cual se han integrado pasantes y estudiantes de Odontología y Enfermería que forman parte de las brigadas universitarias, así como de las otras facultades de las cuales también participan académicos de manera entusiasta. |
|
|
|
|
|
Ariel Rivera Torres, coordinador regional de Vinculación, mencionó que estas acciones son una respuesta a las demandas urgentes de la sociedad de la Sierra del Totonacapan. “Las necesidades son permanentes, y como UV tratamos de solucionar una parte de la problemática con los brigadistas, académicos, estudiantes y personal de apoyo de diferentes facultades”, dijo.
El secretario académico de la Unidad de Ciencias de la Salud, Jorge Durán, señaló que la Universidad tiene un compromiso social de llevar los servicios de atención y salud a las poblaciones que lo requieren, mientras que Juan Antonio Preza Martínez, director de la Facultad de Medicina, consideró que ésta es una nueva experiencia sobre todo para los estudiantes, a quienes les permite ver cómo viven en realidad la mayor parte de las poblaciones rurales del estado y conocer sus necesidades y, finalmente, coadyuvar en mejorar su nivel de vida.
Para los estudiantes, una experiencia muy importante
Areli Jiménez y Jesús Arturo López del Ángel, pasantes de la Facultad de Medicina, coincidieron en señalar que formar parte de un equipo multidisciplinario y prestar ayuda en zonas marginadas ha sido una experiencia muy importante para ellos.
“Es muy importante apoyar de una manera significativa a través de una consulta en lugares donde no se cuenta con servicios mínimos de salud”, dijeron.
El coordinador de Salud Integral de la Facultad de Medicina, Jaime Hernández de León, manifestó que las estrategias de salud tienen un gran impacto porque permitirá mejorar el estado nutricional de la población. Mencionó que en las tres Ferias de la Salud realizadas se tuvo un registro de más de 300 muestras sanguíneas, entre tomas de grupo sanguíneo y biometrías hemáticas.
Erasmo Hernández Garza, académico y especialista en Pediatría, consideró como muy satisfactorio el hecho de poder apoyar a las personas más vulnerables. Como especialista, atendió un promedio de 80 consultas en una sola jornada.
Los estudiantes de las diferentes facultades que participaron, así como los integrantes de las brigadas, señalaron que fue una experiencia importante para ellos, sobre todo por la necesidad que tiene la población de servicios de salud.
|