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Año 10 • No. 446 • Junio 13 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Kai Zhang

Interés de China en AL: oportunidad para universitarios

Kai Zhang, académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Renmin de Beijing, dictó una conferencia en la UV

Susana Castillo Lagos

Después de Asia y África, América Latina (AL) es el tercer mercado internacional en el que China tiene interés en invertir, expresó en la Universidad Veracruzana (UV) Kai Zhang, director del Departamento de Recursos Humanos y Académico de la Escuela de Negocios de la Universidad de Renmin de Beijing, China.

Kai Zhang impartió la conferencia “Estilo de administración en China, nuevas tendencias”, como parte de las actividades del Centro de Estudios China-Veracruz (Cechiver) de la UV, coordinado por Aníbal Zottele Allende.

Si bien se han establecido vínculos con distintas instituciones de educación superior del mundo, el académico precisó que es prioridad para China fortalecer la relación con los países latinoamericanos ya que además de la distancia geográfica –en el caso de México toma más de día y medio en avión llegar hasta allá– la principal barrera que han encontrado es el idioma.

Por ello, agregó, se han establecido convenios de colaboración e intercambio con universidades (como la UV) que reciben estudiantes chinos que aprenden español y, a la par, envían a alumnos mexicanos para que conozcan el idioma del “país del centro”.

Esteban Zottele, representante de la UV en China, explicó que la estrategia comercial de dicho país hace que cada vez sean más solicitados profesionistas que no sólo hablen, comprendan y traduzcan el idioma, sino que estén inmersos en la cultura oriental.

Lo anterior no es algo común y por ende los universitarios que se preparen en dichas áreas tendrían mayores oportunidades laborales, mencionó.

Zhang también habló del índice de desarrollo de la economía china y para ello citó cifras de 2010; mencionó que el producto interno bruto (PIB) en ese año fue de 39 mil 798.3 billones de yuanes, lo que significa un crecimiento del 10.3 por ciento en comparación con los 9.2 puntos porcentuales de incremento en 2009.

El académico de la Universidad de Renmin comentó que en China la cultura empresarial se caracteriza por abordar las cosas de forma analógica y holística, por una visión de futuro y planificación a largo plazo, en el que se contemplan los posibles escenarios o consecuencias que conlleva cualquier determinación.

Dijo que a diferencia del occidental, el empresario chino no toma decisiones precipitadas y no deja que el enojo influya en sus acciones. Tampoco comulga con el individualismo, por el contrario, posee una visión más social y comunitaria.

Kai Zhang refirió que la familia tiene un peso importante en la organización empresarial china, de ahí que casi el 90 por ciento de los negocios de la iniciativa privada sean familiares. Señaló que en los últimos años, la economía familiar ha contribuido en el crecimiento de más del 50 por ciento del PIB.

Asimismo, expresó que el liderazgo moral es otro punto importante en la cultura empresarial china. Además de talento se espera que las mujeres y hombres de negocios sean personas honorables, sabias y de buen corazón, que actúen en función del contexto chino, que se preocupen por el desarrollo de sus subordinados y que sus virtudes como líderes tengan un efecto positivo en éstos.