Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • Edición Virtual • Junio 20 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Por su apoyo al periodismo científico

UV recibió reconocimiento de la Fundación Ealy Ortiz

Samuel Cruz Sánchez

Alma Espinosa

Boca del Río, Ver.- Enrique Bustamante, director de la Fundación Ealy Ortiz, a nombre de Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo del periódico El Universal, otorgó a la Universidad Veracruzana (UV) un reconocimiento por su apoyo y aportaciones al periodismo científico.

Los investigadores Samuel Cruz y Rafael Bullé-Goyri recibieron el reconocimiento a nombre de la UV, la cual brindó su fortaleza científica para darla a conocer a más de un centenar de periodistas del estado y de otras partes del país, durante el Taller Jack F. Ealy de periodismo científico, que se llevó a cabo en esta ciudad y que fue convocado por el periódico mencionado, el Gobierno del Estado, el Instituto de las Américas y Agrobio México.

Durante la inauguración del taller, el ex embajador y presidente del Instituto de las Américas, Jeffrey Davidow, aseguró que sin prensa honorable y protegida no hay democracia. Juan Francisco Ealy Ortiz, también presidente del Consejo de Administración de El Universal, aseguró que es necesario fortalecer el periodismo científico, ya que la ciudadanía debe estar bien informada para tomar decisiones y así mejorar la calidad de vida.

A la inauguración del taller, que tiene como fin acercar a los periodistas a los expertos en temas de medio ambiente, salud y tecnología, asistieron los secretarios federales de Salud y Medio Ambiente, así como el gobernador Javier Duarte y funcionaros estatales.

Como parte del programa de actividades se presentó el director de la revista de divulgación científica de la UV, Rafael Bullé-Goyri, quien indicó que seis de cada 10 personas consideran que los científicos son peligrosos por sus conocimientos, lo cual se debe a nuestra doble herencia cultural que jamás ha privilegiado la ciencia, la preferencia por las artes y humanidades, o por la limitada vocación por la ciencia y la tecnología. A lo anterior se suman los vergonzosos presupuestos y las escasas patentes.


Samuel Cruz y Rafael Bullé-Goyri recibieron el reconocimiento de manos del director de la Fundación Ealy Ortiz

El psicólogo clínico comentó que la divulgación de la ciencia debe ser caballo de Troya para superar la condición en la que nos hayamos. Esta tarea debe emprenderse con seriedad para colocar la ciencia o al menos el reconocimiento de su necesidad en el lugar que merece. Y justo en este quehacer trata de contribuir la revista La Ciencia y el Hombre, fundada en 1988.

Ante el desinterés generalizado por la actividad científica, era necesario decir que la ciencia es parte de la vida cotidiana de todos, por lo que para la segunda época de la revista se modificó el formato y se hizo un nuevo diseño, en el cual también se muestra el arte de jóvenes veracruzanos.

El director de la revista aseguró que aún falta mucho por hacer, pero paulatinamente se está logrando que los científicos se conviertan en divulgadores y se den cuenta que al hacerlo no desmerece su prestigio.

Samuel Cruz Sánchez, director de Investigaciones, dio un panorama general de la investigación que se desarrolla en esta casa de estudios, así como las formas en que la UV y el Conacyt impulsan la investigación a través del apoyo directo a los estudiantes.

El Doctor en Ciencias aseguró que una de las mejores formas de encaminar a los estudiantes a la ciencia es a través de becas. Enfatizó la importancia de la lectura literaria para su formación y no sólo la consulta de libros de su disciplina académica.