Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • Edición Virtual • Junio 20 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

A 10 años de su acreditación

Esquema de trabajo de Latex, único en el país

En sus 12 años de existencia, el Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa ha realizado alrededor de 10 mil servicios para cerca de 850 clientes diferentes

Juan Carlos Plata

El esquema de trabajo del Laboratorio de Alta Tecnología de Xalapa (Latex) –que opera como un centro de investigación universitario y al mismo tiempo como una empresa sin fines de lucro– es único en el país y le da al laboratorio ventajas competitivas que lo hacen uno de los más importantes de su tipo en México, aseguró su titular, Ángel Trigos Landa.



Ángel Trigos Landa

“Al mismo tiempo que ofrecemos servicios útiles a la sociedad, apoyamos a programas de posgrado de la UV como los doctorados en Ecología y Biotecnología y al de Ciencias Biomédicas, tenemos estudiantes realizando sus tesis, nuestros investigadores dan clases en diversas facultades. Esto nos garantiza estar vinculados con los estudiantes, transferirles nuestra experiencia y abrirles la visión de campo profesional.”

Todos estos componentes, explicó Trigos Landa, conforman un mosaico muy interesante y dan como resultado que el laboratorio sea una fuente de respuestas y soluciones tanto para la academia como para los usuarios de los servicios.

Latex es, desde hace 10 años, un laboratorio acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditación (AME) y está aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como laboratorio integral de Diagnóstico Fitosanitario.

“Fuimos el segundo laboratorio del país en acreditarse (hoy en día es obligatorio estar autorizado por Sagarpa y acreditado) ante la AME para cumplir la Norma 17025, que habla de cómo debe funcionar un laboratorio para garantizar que cada muestra sea manejada de acuerdo a ciertos requisitos y que se garantice un diagnóstico correcto”, dijo.

El director de Latex aseguró que al ser México un país importador de productos agropecuarios, es necesario contar con laboratorios autorizados por el gobierno que analicen esos productos en busca de hongos, bacterias, virus, insectos etcétera, que puedan poner en riesgo la agricultura nacional.

Antes de que el laboratorio iniciara operaciones, se realizó un diagnóstico tecnológico y un estudio de mercado, que reveló que las muestras de cargamentos que llegaban a Veracruz eran analizadas en Monterrey o en la Ciudad de México, lo que evidenciaba la necesidad de que existiera en Veracruz un laboratorio autorizado por la Sagarpa.

“Actualmente tenemos clientes de todo el país que solicitan estudios a muestras de productos que vienen de todas partes del mundo. Nosotros controlamos la fitosanidad de los productos agropecuarios que ingresan al país”, aseguró.

Además, el laboratorio apoya a los agricultores locales para detectar oportunamente plagas y enfermedades en las plantas; también realiza estudios sobre seguridad e inocuidad alimentaria con análisis microbiológicos, así como análisis de agua y de suelos.

La importancia y oportunidad del laboratorio se refleja en los alrededor de 10 mil servicios que ha brindado en sus casi 12 años de existencia (desde análisis microbiológicos, fisicoquímicos o moleculares, hasta asesorías y monitoreos de calidad completos) a particulares, pequeñas, medianas y grandes empresas, públicas y privadas, agrupaciones, centros de investigación, entre otros, que suman aproximadamente 850 usuarios diferentes, de los cuales más de 190 iniciaron sus actividades formales con el apoyo, entre otros, del Latex.

Y al mismo tiempo, gracias a trabajos realizados en Latex, se han realizado 28 tesis de licenciatura, 21 de maestría y cuatro de doctorado (actualmente hay 10 más en proceso). El laboratorio cuenta con tres líneas de investigación y desarrollo; tres áreas de desarrollo analítico; sus integrantes han realizado 61 ponencias en congresos; escrito 25 artículos de investigación, siete artículos de divulgación, nueve capítulos de libros y dos libros.

“Todos estos componentes conforman un mosaico muy interesante y dan como resultado que el laboratorio sea una fuente de respuestas y soluciones tanto para la academia como para los usuarios de los servicios, que son empresas del estado de Veracruz y de todo el país”, dijo Trigos Landa.