Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 447 • Agosto 1 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Beatriz Velasco Muñoz

Un Protocolo de Seguridad y un plan contra las adicciones

Se presentaron dos propuestas de protección para universitarios

Basadas en el protocolo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

Alma Espinosa

La Universidad Veracruzana (UV) presentó su Protocolo de Seguridad Universitaria y una propuesta para prevenir el consumo de drogas lícitas e ilícitas entre la comunidad universitaria.

Durante una reunión participativa con los directivos universitarios y vicerrectores de los cuatro campus, el rector Raúl Arias Lovillo dijo que el Protocolo de Seguridad Universitaria es una propuesta inicial, que tiene como fin prevenir que la comunidad universitaria sufra lesiones físicas, morales o de cualquier otro tipo.

“Sin sembrar el caos o el terror, tenemos que actuar en consecuencia para cuidarnos. La propuesta que se presenta es inicial y además de estar basada en el protocolo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), es acorde con nuestras capacidades y recursos”, expresó.

El Rector llamó a que toda la comunidad “sea mayor de edad para comprender la importancia que tenemos del cuidado de nosotros mismos”. Adelantó que se trabajará de forma estrecha con los vicerrectores para mantener la seguridad de toda la UV.

Respecto a la autonomía, Raúl Arias dijo que se debe respetar y todos deben hacerla valer en los hechos. Sobre la portación de armas en las instalaciones universitarias, el Rector y los funcionarios se pronunciaron en contra de la medida y aceptaron la utilización de instrumentos de disuasión.

Arias Lovillo insistió en no convertir el impulso del Protocolo de Seguridad en un ambiente de caos; al contrario, “si algo debemos mantener es la tranquilidad y la calma. Si algo debemos transmitir los directivos es justamente la idea de que nuestros miembros de la comunidad no están solos, que estamos trabajando para salvaguardar la seguridad de todos los miembros y lo hacemos con toda objetividad”, declaró.


Los directivos opinaron sobre el Protocolo de Seguridad y la propuesta para prevenir el consumo de drogas

Como portavoz del comité que elaboró el protocolo, Leticia Rodríguez dio a conocer que se pretende llevar a cabo algunas de las acciones contenidas en el documento a partir de este mes. El protocolo considera la credencialización de todos los miembros de la comunidad para salvaguardar su integridad; de igual forma, incluye un mayor cuidado de las instalaciones y equipamiento.

Asimismo, se contempla la creación de medios de comunicación interna y aprovechar los existentes para denunciar y aportar sugerencias. Para este punto, precisó, se trabajará en conjunto con las dependencias de seguridad del gobierno estatal. Se creará también una página para brindar la información sobre protección y seguridad, y se incentivará el uso de las redes sociales de forma institucional.

El director de Proyectos, Construcciones y Mantenimiento, Miguel Ehrenzweig Sánchez, también miembro del comité, dio a conocer la conformación de unidades de seguridad y protección en un entorno sustentable, las cuales servirán para prevenir y determinar las acciones a seguir en casos de desastres de cualquier tipo.


El rector Raúl Arias Lovillo dijo que se busca cuidar la integridad de los universitarios

En materia de adicciones
Respecto a la propuesta para prevenir el consumo de drogas, la responsable del proyecto, Beatriz Velasco Muñoz Ledo, enfatizó la necesidad de contar con información certera de los hábitos de consumo de la comunidad universitaria en lo referente a drogas ilegales y legales. Justo una droga legal como el alcohol es la que más se consume entre los universitarios, indicó.

Resaltó que es urgente evitar el primer consumo, ya que se sabe que una de cada 10 personas que prueba una droga se vuelve consumidora. Las acciones que deberán emprenderse al interior de la UV son: informar a la comunidad sobre los riesgos del uso de drogas y diagnosticar a tiempo a los consumidores. Asimismo, planteó la necesidad de educar sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas.

Al exterior, dijo que se deberán promover las conferencias, estrechar la comunicación con padres de familia de los alumnos de primer ingreso. Para llevar a cabo esta amplia labor propuso incrementar las acciones que la UV ha estado haciendo en la materia e integrar otras, como sistematizar la difusión de la información.