Presencia de la UV fortaleció actividad de mujeres en El Paisano
Silvia y Andrea Vázquez, Efigenia Martínez y Carmen Morales,
ganaron los tres primeros lugares de la carrera organizada en El Paisano |
Participantes de la tradicional carrera de esta comunidad fueron premiadas en Rectoría
Vecinas de la comunidad destacaron respaldo de Patricia Faisal, presidenta del Voluntariado, y Yanga Melgarejo, titular de la DADUV
Susana Castillo Lagos
La presencia de la Universidad Veracruzana (UV) en la comunidad El Paisano ha favorecido la participación de las mujeres en distintas actividades productivas y recreativas: “Antes éramos muy tímidas, ahora sabemos expresarnos mejor, nos da menos vergüenza participar”, expresó Silvia Vázquez, habitante del lugar y participante de la cuarta carrera pedestre que se desarrolló ahí en mayo de este año.
En reunión con el rector Raúl Arias Lovillo, y a nombre de las 15 competidoras de la rama femenil de esta prueba deportiva, comentó: “Queremos agradecer a la Universidad por el apoyo que hemos recibido durante los años que se ha llevado a cabo la carrera; esperamos seguir recibiéndolo y que más gente participe”.
Asimismo, destacó el respaldo de Patricia Faisal, presidenta del Voluntariado de la UV, y de Yanga Melgarejo, titular de la Dirección de Actividades Deportivas de esta casa de estudio (DADUV), “quien es una persona más que nos está apoyando, ojalá el próximo año así sea porque se trata de animarnos mutuamente”.
En tanto, Raúl Arias Lovillo dijo: “La Universidad trabaja con la comunidad y aporta experiencia académica y proyectos con el único propósito de ayudarles a demostrar que ustedes pueden valerse por sí mismos”.
Refirió que tanto la carrera como todas las actividades que las mujeres de El Paisano realizan, son una muestra de las capacidades y virtudes que siempre han tenido pero que no habían tenido oportunidad de compartir. Ahora, opinó, “ustedes tienen una gran responsabilidad, que es enseñar a niños y niñas más pequeños la importancia de practicar un deporte”.
Además de continuar con esta actividad, “en El Paisano tenemos que seguir trabajando en el fortalecimiento de los valores que tienen dentro de la comunidad. Tengan por seguro que nunca estarán solos, siempre estará la UV para apoyarlos”.
La carrera “La tierra tiene vida, corre por ella”, se realizó en esta localidad, ubicada las faldas del Cofre de Perote, el domingo 29 de mayo de 2011.
Con un tiempo de 29 minutos y 15 segundos, María del Carmen Morales Vázquez ganó el primer lugar, María Efigenia Martínez Guzmán obtuvo el segundo lugar y las hermanas Andrea y Silvia Patricia Vázquez Guzmán empataron en tercer lugar.
A lo largo de los cuatros años que lleva realizándose, y con base en el registro de los primeros lugares, el tiempo que les lleva a las participantes concluir la competencia ha disminuido.
En 2008, Rafaela Vázquez Guzmán ganó al cruzar la meta en 32 minutos y 32 segundos después de haber iniciado el recorrido. En 2009, Carmen Morales hizo 31 minutos con 54 segundos y en 2010, Lucero Martínez fue la primera en concluir a los 30 minutos con dos segundos.
Por tal motivo, en la reunión se sugirió que para la próxima edición, quien gane el primer lugar y además rompa el récord de la carrera anterior obtendrá un premio adicional.
|