Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 447 • Agosto 1 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Universitarios obtuvieron cuarto
lugar en torneo de robótica

Estudiantes de Informática e Inteligencia Artificial crearon y programaron a Huitzilobot, un humanoide que juega futbol

Susana Castillo Lagos

Patricia González, Miguel Ángel Landa y Marlon Arroyo García, estudiantes de la Licenciatura en Informática y de la Maestría en Inteligencia Artificial de la Universidad Veracruzana (UV), ganaron el cuarto lugar a nivel nacional del Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2011en la categoría RoboCup Junior (futbol, rescate y baile).



Patricia Velázquez y Huitzilobot en el Robotics Summer Meeting 2011

Este evento es organizado por la Federación Mexicana de Robótica y se realizó del 4 al 6 de mayo en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), reuniendo a 450 estudiantes de 34 instituciones de educación media superior, superior y posgrado del país.

El objetivo del mismo es que los jóvenes pongan a prueba sus conocimientos desarrollando sistemas robóticos que resuelvan los retos de cada categoría del torneo.

Patricia, Miguel y Marlon participaron con Huitzilobot, un humanoide que es capaz de buscar e identificar una pelota; al encontrarla puede caminar hacia ella, patearla calculando meterla en una portería y ponerse de pie si es que llega a caerse hacia atrás, hacia adelante o de costado.

“A través de unos medidores de inclinación puede distinguir la posición en la que está en el suelo y mover los pies o los brazos para incorporarse”, explicó Marlon.

Patricia Velázquez, quien lleva por lo menos dos años trabajando con Huitzilobot, destacó que los recursos que tienen para realizar este tipo de proyectos son limitados.

A diferencia de los estudiantes de otras instituciones que desarrollaron su propio lenguaje de programación, los universitarios utilizaron un software que ya existía para controlarlo.

Sin embargo, explicó Miguel Landa, lo ideal es diseñar un lenguaje propio, según la naturaleza de cada robot, pues a través de éste se especifican las tareas que deberá realizar.

Sobre su participación en el TMR, Marlon destacó: “Tuvimos mucha retroalimentación porque quizás el sistema que llevábamos para el movimiento de la cámara (con la que el robot ubica la pelota) no era el más óptimo; los demás participantes nos hicieron recomendaciones y nos incitaron para volver a asistir”.

Los tres coincidieron en que a pesar de no haber estado entre los tres primeros lugares, la posición alcanzada es significativa pues es la primera vez que participan en un evento como el TMR.

Huitzilobot fue una de las entidades virtuales que participó en la demostración del Robotics Summer Meeting 2011 en la Casa del Lago UV, evento realizado el 27 y 28 de junio pasados.