Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 448 • Agosto 8 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

El Examen de Salud Integral es posible gracias a voluntarios


Carlos Blázquez Domínguez y Guillermo Contreras Alarcón, integrantes del comité del Examen de Salud Integral de la UV

David Sandoval

El trabajo voluntario de académicos y estudiantes ha sido fundamental para realizar el Examen de Salud Integral (ESI) en la Universidad Veracruzana (UV), reconoció Carlos Blázquez Domínguez, director del Hospital Escuela, quien recalcó la importancia de aplicar esta prueba desde 1990.

Blázquez Domínguez destacó también la importancia de la colaboración de las facultades en este proceso, ya que no es un programa obligatorio pero beneficia en gran medida a los jóvenes de nuevo ingreso, al permitirles obtener un diagnóstico de salud adecuado, confidencial y en el que se pueden detectar padecimientos como diabetes o hipertensión.

Los resultados que ha generado el ESI benefician tanto a estudiantes como a la institución, apuntó, ya que han permitido la realización de trabajos de investigación y diagnósticos epidemiológicos, todo ello bajo la normativa oficial y respetando la confidencialidad de los resultados.

El funcionario comentó también que “se ha trabajado intensamente para poder alcanzar un expediente electrónico, así como la expedición de resultados, facilitando enormemente el trabajo”.

Guillermo Contreras Alarcón, académico coordinador de la unidad de consulta externa en Ciencias de la Salud, comentó acerca de los antecedentes del examen y en referencia a la labor de los estudiantes, dijo: “Son los primeros promedios de las facultades quienes atienden en el área de consulta externa”.

Respecto al ESI, Contreras Alarcón añadió que la primera fase consiste en llenar un formulario electrónico con los antecedentes de los estudiantes; esto se hace al acceder con su matrícula al sitio de Internet http://esi.uv.mx
En la Unidad de Ciencias de la Salud, donde se localiza el módulo de consulta externa, es donde se efectúan las pruebas de laboratorio, que incluyen análisis de sangre y detección de los niveles del colesterol, entre otros; posteriormente los jóvenes pasan al área de nutrición y después al área de odontología.

Finalmente ingresan a los consultorios, donde pueden detectarse factores de riesgo, patologías en la vista y el oído, como ha ocurrido en algunos casos, comentó el médico; después se aplica una encuesta de satisfacción a los estudiantes.

El objetivo del Examen de Salud Integral, expresó, “es detectar patologías y que los jóvenes lleguen en las mejores condiciones posibles a la UV”.

Debido a que el ESI se aplica de manera voluntaria, agregó Blázquez Domínguez, la presencia de un facilitador de las facultades que acompañe a los estudiantes de nuevo ingreso es de gran ayuda.

Al procesarse los datos generados por la prueba se genera un expediente clínico electrónico que es completamente confidencial y sólo lo recibe el alumno vía correo electrónico, quien toma las decisiones consecuentes de acuerdo a sus resultados, puntualizó.