Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 448 • Agosto 8 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Asegura el director del IIH-S

Crece pobreza, incertidumbre
y violencia en México

Hay desestructuración social; se requieren políticas públicas vinculadas a un proyecto nacional, no paliativos: dijo Martín Aguilar

Si bien la pobreza no es la causa de toda la delincuencia severa en la nación, sí contribuye a agudizar la crisis que vive el país

Cifras de Coneval 2010 revelan que en Veracruz el 58.6 por ciento de los menores de 18 años viven en pobreza multidimensional

María Leticia Cruz

La situación en el país es complicada, la aguda pobreza en México se vincula con el contexto político, social y de violencia, todos estos factores hacen que el momento que está viviendo el país sea muy grave y complejo, pues además se acentúa la incertidumbre y la migración, expresó el director del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar.


Martín Aguilar

Pese a discursos políticos optimistas, los indicadores de pobreza revelados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 20120 la pobreza aumentó de 48.8 a 52 millones de personas; y 11.4 millones de mexicanos viviendo en pobreza extrema. Dentro de los cuatro estados más pobres se encuentra Veracruz, que aumentó de 3.9 a 4.5 millones de personas en pobreza; y se 1.2 a 1.4 millones de personas viviendo en pobreza extrema.

Lo anterior evidencia que la miseria en México sigue creciendo y esto no ayuda en nada a sanar el ambiente de incertidumbre y violencia que existe.

“Esto no quiere decir que toda la problemática que tenemos respecto a la delincuencia organizada sea producto de la pobreza, no es un asunto mecánico. Pero sí quiere decir que ante los graves problemas de inseguridad y violencia, las condiciones de pobreza acentúan la problemática social en el país”, precisó el académico e investigador.

Los jóvenes
Cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo) indican que en México 13.3 millones de jóvenes viven en pobreza extrema. En el caso del estado de Veracruz, de acuerdo con el estudio de medición de la pobreza multidimensional del Coneval, hasta 2010 en Veracruz el 58.6 por ciento de los menores de 18 años se en encontraban en pobreza multidimensional.

“Todo esto ha traído como consecuencia la desestructuración del tejido social; esto es, la gente siente que faltan políticas públicas adecuadas, más profundas en el ámbito de combate a la pobreza, a la inseguridad, de la creación de empleos, de la propia salud. Se agudiza la pobreza, la inseguridad, la violencia; se acentúa la migración, la incertidumbre”, lamentó Martín Aguilar.

Políticas públicas
El fenómeno de la pobreza es histórico en nuestro país. Aunque distintos gobiernos han tratado de aplicar políticas públicas para combatir la pobreza, éstas no han sido eficientes, las políticas asistencialistas sólo han sido una especie de paliativos. Incluso otras opiniones, como Julio Boltvinik, dicen que los índices de pobreza son en realidad más grandes que esas cifras.

Programas como Oportunidades (a nivel federal) y Adelante (estatal), refirió, buscan llegar a los sectores más marginados para que no sean un espacio de indigencia total; sin embargo, son “políticas sectoriales muy incompletas.

”Yo creo que en esta coyuntura nacional hay varios fenómenos, uno es que la política económica se ha basado en mantener los equilibrios macroeconómicos y esto ha acentuado la concentración de la riqueza y la expansión de la pobreza”, agregó el investigador de la máxima casa de estudios del estado.

Para crear políticas públicas eficientes, éstas tienen que estar articuladas a un proyecto nacional. Es absurdo, dijo, que haya un ritmo de acumulación de la riqueza en unos cuantos, crecimiento limitado del empleo, y esperar que haya una fuerte cantidad de dinero destinada al asistencialismo.

“Estamos en una etapa donde se tiene que reorientar estratégicamente la economía y medidas mucho más amplias contra la inseguridad, pues de otra manera lo que está haciendo el gobierno son luchas sectoriales, y lo que se necesita es gran articulación de políticas públicas nacionales, de reorientación de la economía, que respondan a las necesidades sociales y sobre todo que brinden expectativas de vida a los jóvenes.”

De un promedio de 100 mil veracruzanos que emigran cada año, 65 mil son jóvenes, esto de acuerdo a Conapo.

La academia
Ante el contexto de pobreza, violencia e incertidumbre, es fundamental que la Universidad se vincule a las propuestas de solución de las problemáticas, sobre todo en relación a los procesos de investigación, enfatizó Martín Aguilar.