Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 448 • Agosto 8 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Sede Las Selvas, primera en completar el proceso evaluativo

CIEES evalúan programa educativo de la UVI

Evaluadores reconocen el respaldo de la UV al proyecto intercultural

Evaluar la calidad del programa educativo que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en sus cuatro sedes es un aspecto de suma importancia para esta entidad académica y, en general, para la Universidad Veracruzana (UV), ya que con ello se puede asegurar su pertinencia, además de contribuir al mejoramiento de la oferta académica, señaló Juana Inés Jiménez Hernández, responsable del Programa de Autoevaluación de la UVI.

Informó que en fechas recientes, miembros de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES) estuvieron en la Sede Las Selvas de la UVI, ubicada en Huazuntlán, municipio de Mecayapan, para llevar a cabo la evaluación de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo (LGID).



Directivos de la UVI y miembros del CIEES.
“Los evaluadores se entrevistaron con estudiantes, egresados, profesores y directivos de la sede, así como con empleadores de la región, a fin de verificar y constatar la información que previamente enviamos a los CIEES, conforme a los indicadores establecidos”, indicó.

Jiménez Hernández detalló que durante la primera etapa del proceso evaluativo se realizó un diagnóstico a nivel interno, y se reunió la información con la participación del personal docente, la comunidad estudiantil y habitantes de la región.

Posteriormente se diseñaron y aplicaron formatos, de acuerdo a los requisitos solicitados por los CIEES, y finalmente se solicitó la evaluación.

Asimismo, reconoció el trabajo que durante todo el proceso realizó el equipo corresponsable en la sede, integrado por los docentes Marco Antonio Romero, Aimé López, Rosario Fuentes, Sadid Pérez y Nuri Coto, así como el apoyo en la coordinación a su cargo por parte de Sandy Zeferino.

En próximas semanas, dijo, los CIEES darán a conocer el nivel de la LGID y posteriormente harán las recomendaciones respectivas.

La responsable del Programa de Autoevaluación dijo que la UVI es la cuarta universidad intercultural, de un total de 11 existentes en el país, en ser evaluada por los CIEES, y mencionó que éste es el primer paso para lograr la acreditación del programa educativo de la LGID.

“Buscamos convertirnos la primera universidad intercultural acreditada, y estamos seguros de lograrlo, gracias al apoyo que la UV otorga a este proyecto”. En ese sentido, hizo hincapié en las ventajas que representa contar con el respaldo de una institución pública y autónoma: “El hecho de pertenecer a la UV nos permite acceder a muchos recursos y programas a nivel nacional e internacional. Esto es una fortaleza que debemos aprovechar”.

Finalmente, resaltó la importancia que este tipo de eventos tiene para la UVI y la UV: “Uno de los objetivos de la Universidad y, en particular de la Rectoría, es que nuestros programas educativos sean evaluados, y así demostrar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general que nuestra oferta académica es pertinente y responde a las necesidades educativas de Veracruz”.

En la visita de evaluación estuvieron presentes Alfonso Vázquez Pérez y Julieta Galicia García, por parte de los CIEES; Francisco Rosado May, director de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, y Guadalupe Ibarra Ceceña, de la Universidad Autónoma Indígena de México del estado de Sinaloa.

Por parte de la UVI acudieron Mariano Báez Landa y Arturo García Niño, director y secretario académico, respectivamente, así como Andrea Isunza Vera, coordinadora de la LGID.