UV representa a México en Trienal
de Artes Gráficas de Serbia
Tres de los cuatro artistas mexicanos que se presentaron en Belgrado, son de la UV
Alma Espinosa
Con la participación de los académicos Carlos Torralba y Roberto González y del estudiante Sebastián Fund de la Facultad de Artes Plásticas, la Universidad Veracruzana (UV) representó a México en la Primera Trienal Internacional de Artes Gráficas de Serbia, realizada en la ciudad de Belgrado. |
Sebastián Fund presentó La última expresión, que trata
sobre la introspección |
El talento de los tres universitarios los llevó a representar a nuestro país, junto con otro artista de la Universidad Nacional Autónoma de México. La Trienal también cuenta con la participación de artistas de países como Argentina, Canadá y Estados Unidos.
En entrevista, Carlos Torralba dio a conocer que el trabajo de los tres universitarios estará expuesto hasta el 15 de agosto en Belgrado. Explicó que la invitación para participar en este evento se le hizo a la Facultad por su larga tradición en grabado, litografía y serigrafía.
Detalló que el material enviado por el estudiante de quinto bloque Sebastián Fund, consistió en una serie de colografías en blanco y negro, como resultado de un taller de colografía que impartió un académico proveniente de Cuba, el semestre anterior.
Carlos Torralba presentó la serie Cartas a Paula |
Su trabajo titulado La última expresión giró en torno a la introspección, es una búsqueda para entender al ser humano.
Luego de calificar de una alta calidad la manufactura de la obra del estudiante, Carlos Torralba la describió como rostros de un mismo personaje que se desdobla, de tal forma que es gris, negro, blanco y luego se torna en una sombra.
En tanto, Roberto González, académico del área de Grabado, mandó una serie de xilografías relacionadas con la migración, en color con un proceso de placa perdida. Cabe destacar que el egresado de esta Facultad Uriel Marín, impartió recientemente el taller de placa perdida en la UV, luego de que viajara a Japón para participar en un curso sobre el tema. |
De él también vale mencionar que entre los reconocimientos recibidos ganó el Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada. Junto con otros egresados ha conformado un grupo que trabaja intensamente en el área de grabado en el país y en el extranjero, un ejemplo es el taller que imparten en Vietnam.
Carlos Torralba mandó una serie de pequeño formato titulado Cartas a Paula. Son placas en huecograbado, la más tradicional técnica de grabado que consiste en placas de zinc trabajadas con ácido. El tema que él trabaja se refiere a la nostalgia y a la relación epistolar que tiene con su hija de 11 años. De ahí surge una serie de imágenes sutiles de casas, bosques, árboles y de personajes que se desdoblan.
Para concluir, Torralba dijo que entre los tres artistas que expusieron en la Trienal hay una relación estrecha, pues Roberto fue su alumno y Sebastián lo es actualmente. Los unen también influencias de maestros y de compañeros de la Facultad.
|