A partir del periodo agosto 2011-enero 2012
Se registraron más de dos mil
estudiantes de posgrado
En la actualidad cuenta con mil 395, de los cuales 568 están inscritos en alguno de los 27 programas educativos reconocidos por el PNPC del Conacyt
Susana Castillo Lagos
El Posgrado de la Universidad Veracruzana (UV) cuenta con 27 programas educativos adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en los cuales está inscrito el 40 por ciento del total de la matrícula universitaria de este nivel de estudios, informó Mario Miguel Ojeda Ramírez, director general de la Unidad de Estudios de Posgrado.
Durante la inauguración de cursos, que se llevó a cabo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa y que fue transmitida simultáneamente a los demás campus, Ojeda Ramírez destacó que “en el informe de labores del Rector correspondiente a 2010, la matrícula de calidad era de 30.3 por ciento”, cifra que comparada con la actual refleja el aumento que ha habido en este rubro.
La meta, dijo, es lograr el 50 por ciento: “Actualmente hay 568 estudiantes en programas reconocidos por el PNPC, y de éstos el 80 por ciento está en Xalapa. El reto es que ese 50 por ciento esté distribuido en las regiones”.
Además, comentó, se está trabajando para que en 2013 más de la mitad de los programas educativos especialización, maestría y doctorado) estén en el PNPC.
Hasta el periodo febrero-agosto de 2011 había mil 395 estudiantes inscritos en el Posgrado de la UV; si a éstos se suman los 893 que entran en el ciclo agosto 2011-enero 2012 –aspirantes con derecho a inscripción que están en
dicho proceso–, la matrícula será superior a dos mil 100, refirió.
Actualmente los programas de Posgrado están distribuidos en los campus en la siguiente proporción: 67 por ciento en Xalapa, 18 por ciento en Boca del Río-Veracruz, siete por ciento en Poza Rica-Tuxpan, cuatro por ciento en Orizaba-Córdoba y cuatro por ciento en Coatzacoalcos-Minatitlán.
Mario Miguel Ojeda explicó que el Posgrado-UV tendrá dos convocatorias permanentes: una en enero, para comenzar cursos en agosto, y otra en agosto, que iniciaría clases en enero.
Agregó que en los próximos días se dará a conocer la convocatoria correspondiente a enero de 2012, la cual ofertará 39 programas distribuidos en todos los campus de la UV.
Recordó que el 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre próximos, se llevará a cabo el Congreso Estatal de Posgrado y que la información referente a éste puede consultarse en la página www.uv.mx/posgrado.
En alusión a la descentralización que atraviesa, el secretario Académico Porfirio Carrillo Castilla aseguró que “la historia del Posgrado de la UV es totalmente nueva” y señaló que las cifras mostradas “son históricas”.
Mencionó que esto es posible gracias a la participación de los directores generales de las áreas académicas, de los vicerrectores y de los líderes académicos de la UV.
Respecto al reto mencionado por Ojeda de lograr que más del 50 por ciento de los programas estén en el PNPC, dijo que en el país no hay más de cuatro universidades –incluyendo a la UNAM y al IPN– que lo hayan alcanzado.
En la inauguración de cursos de Posgrado también participaron Margarita Vela, César Beristain y Domingo Canales, directores generales de las áreas académicas de Ciencias de la Salud, Técnica y Biológico-Agropecuaria, respectivamente, al igual que coordinadores de los programas educativos de Posgrado, académicos y estudiantes.
|