UNESCO-UV realiza seminario en educación ambiental
México y Veracruz, especialmente
vulnerables al calentamiento global
La temperatura del centro de las ciudades llega a ser hasta nueve grados más elevada que la de las periferias
María Leticia Cruz
México está ubicado en una zona de alta vulnerabilidad respecto a los embates del cambio climático, y Veracruz –debido a su configuración costera y la influencia directa que recibe del Golfo de México respecto a fenómenos hidrometeorológicos severos como marejadas y huracanes– es especialmente vulnerable. |
|
Así lo afirmó Edgar González Gaudiano, investigador titular en el instituto de investigaciones en educación, y coordinador de la Cátedra UNESCO-Universidad Veracruzana “Educación, Ciudadanía y Sustentabilidad Ambiental del Desarrollo”, durante el Seminario en Educación Ambiental que desarrolla.
México y Veracruz son altamente vulnerables a los embates del calentamiento global, por ello es fundamental estudiar estos temas de acuerdo a las características del estado, expresó González Gaudiano; asimismo, subrayó que el tema del cambio climático y calentamiento global son fundamentales y complejos, y es indispensable crear una base crítica y de análisis, así como el desarrollo del diagnóstico en este sentido.
Además, dijo que las autoridades no pueden soslayar la importancia del tema y usarlo únicamente para la foto; aunque han comenzado a trabajar sobre ello y creado secretarías y procuradurías del medio ambiente, “la política ambiental no tiene el peso que tienen otras cuestiones; el cambio climático sigue estando en la cola de las prioridades y debe dársele más importancia porque el tema es serio”.
Debido al gran interés que ha despertado el Seminario en Educación Ambiental, se amplió el número de participantes de 30 a 40. Además de la UV participan instituciones públicas y privadas, sobre todo educativas.
Se calienta la Tierra
En su exposición durante este seminario, Adalberto Tejeda, investigador y coordinador del Programa de Estudios sobre el Cambio Climático de la UV, dijo que de acuerdo a estudios, en 100 años la temperatura del planeta podría aumentar de uno a seis grados.
Tejeda se refirió a las bases científicas del cambio climático: cambio climático global y urbano, y es que la concentración de la población en las urbes contribuye directamente al calentamiento, tanto en las mismas ciudades como en el globo terráqueo.
En 2005, refirió, la mitad de la población mundial ya se concentraba en las grandes urbes. El mismo caso se presenta en México, lo cual genera el calentamiento urbano.
Señaló que aunque las tendencias indican que la Tierra se glacializará en 20 mil años, se está calentando, sufre un proceso de calentamiento al menos de aquí a 100 años. La atmósfera es tan gruesa como la capa de una manzana, y la temperatura promedio del planeta es de 15 grados.
El riesgo
En el mundo, 25 países emiten una gran cantidad de gases de efecto invernadero –Estados Unidos y China a la cabeza–; México emite casi el dos por ciento. Los gases de efecto invernadero causan gran afectación respecto al calentamiento global, además de que se ha incrementado la concentración de bióxido de carbono.
Una de las principales manifestaciones del cambio climático es el calentamiento global y la tendencia de éste en los últimos 40 a 50 años es clara. Respecto a la economía ocurre algo curioso, si la economía se contrae se calienta menos el planeta, es decir, evidentemente si disminuye la actividad económica productiva, industrial, etc., se emiten menos contaminantes que contribuyan al calentamiento de la Tierra. En este sentido, el calentamiento global va de la mano con los escenarios socioeconómicos.
Otra de las consecuencias del cambio climático es que contradictoriamente el planeta se está volviendo más oscuro pero está concentrando más energía, más calor.
Es en las urbes tropicales donde se incrementan los riesgos como consecuencia del cambio climático, y esto varía según la vulnerabilidad. Por ejemplo, si una lluvia anómala (intensa o escasa) provoca desastres, la ciudad no está en vías de adaptación al cambio climático, y ello puede resultar muy grave en caso de fenómenos naturales más severos.
Aumentan días de calor en Veracruz
En el caso de Veracruz, explicó Adalberto Tejeda, están aumentando los días cálidos y disminuyendo los días fríos. Esto tiene que ver también con la concentración urbana de la población, pues se ha comprobado que en los centros de las ciudades la temperatura es más alta que en la periferia, en las colonias de alrededor. Puede haber hasta ocho o nueve grados de diferencia en las temperaturas del centro de las urbes y la periferia.
La concentración de calor en las urbes provoca lo que se llama “onda de calor”, es decir, dos o más días de temperaturas mayores a los 30 grados que provocan la sensación de malestar.
Las consecuencias del cambio climático varían según la vulnerabilidad de las ciudades, pero podría invertirse, refirió. Podría generarse la inversión de panoramas: haber desiertos con abundancia, desiertos con oasis, mientras que en lugares tropicales se está generando gran cantidad de bióxido de carbono. Por lo tanto la temperatura anual continúa en aumento gradual en todo el planeta.
Conceptos
El agujero de ozono no es el motivo por el que la Tierra se calienta, sino porque recibe radiación solar más directa, rayos ultravioleta. El componente atmosférico del sistema caracteriza al clima. El 99.99 por ciento de los procesos se dan a través de la energía solar; es un sistema complejo e interactivo compuesto por la atmósfera, superficie terrestre, hielo, nieve, océanos, otros cuerpos de agua y elementos vivos.
Asimismo, existe una deferencia entre los conceptos tiempo y clima: el tiempo está, el clima es. El clima es la síntesis del tiempo meteorológico, lo que se espera; el resumen de dos o tres décadas es el clima. El tiempo, en cambio, varía cada día, existe una variabilidad climática.
|