Mesa de Técnicos Azucareros
y UV en USBI-Ixtac
Francisco Javier Chaín Revuelta
Ixtaczoquitlán, Ver.- La Mesa Regional de la Asociación de Técnicos Azucareros de México (ATAM) con participación de la Universidad Veracruzana (UV) se realizó el 18 de agosto en la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información (USBI) con el tema “Cambio Climático II e Innovaciones Tecnológicas” analizando tópicos de la industria azucarera con el objetivo de mejorar las condiciones ambientales, con participación de miembros regionales de la ATAM, funcionarios, académicos e investigadores de la UV, así como proveedores y público general.
Manuel Enríquez Poy, presidente de la ATAM y director general de ingenios Central Motzorongo y Refugio, recordó la antigüedad de ésta asociación que integra sin distingos técnicos, trabajadores, obreros, productores y toda persona relacionada al azúcar. Recordó que en 2010 se recibió en Veracruz a más de mil expertos de más de 50 países en el Congreso Internacional de Técnicos Azucareros, informando que del 20 al 23 de septiembre/2011 se realizará la XXXIII Convención ATAM en el WTC de Boca del Río, Veracruz, con el tema “El Cambio Climático, responsabilidad de todos”.
Enríquez Poy no sólo mencionó la importancia del estado de Veracruz como productor azucarero, sino los muchos años que tiene la ATAM de estar colaborando estrechamente con la UV y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la región de Córdoba-Orizaba, destacando que la única universidad a nivel nacional que tiene algún perfil de tipo educacional enfocado a la caña de azúcar es la Veracruzana, “No hay otra, de aquí ha surgido un verdadero semillero de técnicos con una preparación a nivel de maestría y con una interacción con diversos países como Cuba, para al ATAM es un privilegio estar hoy en estas magnificas instalaciones de la UV”.
Destacó que ésta mesa de intercambio de experiencias profesionales entre profesores, técnicos y proveedores de la industria es la II y continuación de la I que trató el cambio climático, tema fundamental para lo que viene, el gran reto de al menos empezar a revertir el daño que le hemos hecho al mundo. El medio ambiente está afectado –dijo– y de alguna manera debemos trazar líneas para ir corrigiendo o al menos contribuir en una mínima parte a frenar este gravísimo problema mundial.
Mencionó que en el caso de la caña de azúcar se ha hablado mucho sobre las ventajas, potencialidades y futuro de los biocombustibles, que si son buenos o son malos. Lo importante afirmó es sentarse y reflexionar con toda objetividad, y plantear cuales deberían ser las líneas estratégicas de investigación y desarrollo para lo óptima explotación y manejo de la caña de azúcar, cultivo que va a cumplir 500 años en nuestro continente y que sigue la mata dando.
Rafael Mario Islas Ojeda del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias de la UV afirmó que la innovación tecnológica no puede entenderse sin incrementar la vinculación entre industria y centros de estudio. Informó que la UV cuenta con líneas de investigación en biocombustibles, derivados sucroquímicos, biorremedación, quema en el corte, no olvidando problemas sociales y de pobreza alrededor del azúcar, buscando con todo ello una industria más verde, más económica y autosustentable.
|