Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 451 • Agosto 29 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Para alumnos de nuevo ingreso

En nueve días se entregaron casi nueve mil credenciales

Se exhorta a los universitarios a cuidarlas, ya que el trámite de reposición requiere tiempo

Susana Castillo

La Dirección General de Administración Escolar (DGAE) de la Universidad Veracruzana (UV) agilizó el proceso de entrega de credenciales internas para que éstas fueran proporcionadas a los universitarios del 8 al 17 de agosto del ciclo escolar en curso, en las primeras semanas del inicio de clases.

Miriam Anzures Mendoza, jefa del Departamento de Supervisión y Desarrollo Escolar de la DGAE, informó que a la fecha se han distribuido ocho mil 700 identificaciones a las entidades académicas de los cinco campus, “éstas se encargan de hacerlas llegar a los integrantes de la comunidad universitaria que la hayan solicitado”, expresó.

La credencial interna de la UV permite a los estudiantes acceder a los Servicios Bibliográficos, Centros de Autoacceso e Instalaciones Deportivas con las que la institución cuenta, además de contar con los descuentos cotidianos de transporte local y foráneo en periodos vacacionales.

Respecto de las cinco mil 700 credenciales externas, emitidas por una institución bancaria con la opción de ser una tarjeta de débito, Anzures señaló que la fecha de entrega comprometida está contemplada para la semana del 19 al 23 de septiembre; “sin embargo, estamos gestionando que sean proporcionadas antes”, aclaró la funcionaria universitaria.

También explicó que la DGAE está fortaleciendo y agilizando todos los procesos vinculados a las identificaciones estudiantiles y citó como ejemplo que en años anteriores las credenciales internas se entregaban a finales de septiembre y las externas hasta octubre.

Este año aprovecharon el periodo vacacional para trabajar con las bases de datos de los alumnos y tener listas sus fotografías. Una vez transcurridas las inscripciones, comenzó el proceso de impresión de las credenciales y su posterior distribución.

La nueva credencial universitaria se caracteriza por un diseño minimalista: en el anverso lleva el nombre de la institución, la fotografía, el nombre del alumno y su matrícula, así como un espacio para pegar el holograma que garantiza su vigencia.

En la parte posterior lleva los siguientes datos: programa educativo que se cursa, campus, domicilio del estudiante, su firma y la del Secretario Académico, la fecha de expedición y un código de barras para uso institucional.

Miriam Anzures agregó que los hologramas que indican la vigencia de esta identificación también fueron entregados a las entidades universitarias, tanto para alumnos de nuevo ingreso como para los de semestres superiores; asimismo, exhortó a los universitarios a cuidar esta credencial “pues es vital tenerla por todos los beneficios que representa”.

Ello porque es muy alta la demanda de reposiciones; tan sólo de enero a agosto de este año, la DGAE ha recibido cuatro mil 800 solicitudes de restitución, aproximadamente, y aunque se trata de atender lo más pronto posible no se debe perder de vista que este proceso requiere de tiempo.

La Jefa del Departamento de Supervisión y Desarrollo Escolar aclaró que en esta área sólo se entregan credenciales internas, así que si un estudiante con identificación externa quisiera una reposición, tendría que gestionarla directamente en la institución bancaria.