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Año 10 • No. 451 • Agosto 29 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Aseguran investigadores de la Universidad de Costa Rica

La sustentabilidad debe forjarse desde las instituciones: EART

En América Latina llegó el momento en que las empresas colaboren con las universidades y apoyen el financiamiento de estudios para lograr el crecimiento de las naciones, dijo José Zaglul

María Leticia Cruz

Las instituciones educativas deben fomentar el desarrollo sustentable en la práctica, más allá del discurso, destacaron autoridades de la Universidad EARTH (Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda) de Costa Rica, al presentar su programa de estudios a la Universidad Veracruzana (UV).

En reunión, líderes de la EARTH mostraron a académicos de la UV la importancia del desarrollo del campo, sobre todo en tiempos en que el contexto mundial de pobreza y acumulación de la riqueza en unos cuantos, así como afectaciones del cambio climático, harán que la seguridad alimentaria sea el tema más urgente a atender por las naciones.

En este sentido, el rector de EARTH, José Zaglul, así como el encargado de la Oficina de Desarrollo de esa institución educativa, Carlos Cerdas, enfatizaron que la enseñanza respecto al desarrollo sustentable comienza con el ejemplo, es decir, desde el propio funcionamiento de la universidad.



Carlos Cerdas, José Moro y José Zaglul
El modelo educativo de EARTH está basado en el aprendizaje experimental del estudiante; la práctica del conocimiento es lo fundamental. Los estudiantes están directamente vinculados con las comunidades, de tal modo que aplican sus conocimientos teóricos adquiridos en los primeros cursos, conocen los problemas reales y deben resolverlos de la misma manera.

Al respecto, el Rector de EARTH dijo tener especial interés en apoyarse con la UV para que los estudiantes puedan realizar sus pasantías y llevar a la práctica los conocimientos ante problemáticas agrarias de México y Costa Rica.
Pobreza y hambre, prácticas agrícolas insostenibles, destrucción del medio ambiente, guerra y violencia, dibujan la realidad latinoamericana que es necesario revertir.

“En América Latina llegó el momento en que las empresas colaboren con las universidades y apoyen el financiamiento de estudios, pues la educación permitirá ofrecer mejores servicios, desarrollar la industria y el crecimiento de las naciones”, apuntó José Zaglul.

UV y EARTH impulsarán a la industria agropecuaria
La UV y EARTH acordaron un intercambio académico y estudiantil para fortalecer experiencias y conocimientos encaminados al desarrollo de la industria agropecuaria de manera sustentable.

En reunión, representantes de la UV y EARTH coincidieron en que la producción de tecnologías ecológicas y cosechas orgánicas, la proliferación de viveros, el cultivo de orquídeas y otras flores, son eje fundamental de la retroalimentación de saberes entre ambas instituciones.

La riqueza intercultural, cuidado intensivo del medio ambiente y la formación de líderes en agronegocios, fueron también temas de interés entre las instituciones latinoamericanas.

En reunión, la UV presentó a EARTH su sistema de intercambio académico “a la medida”, así como la Escuela de Estudiantes Extranjeros (EEE) y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

¿Cómo funciona EARTH?
EARTH es una universidad sustentable; los alimentos (excepto arroz, papas y otros pocos) que consumen los estudiantes y cuerpo académico son producidos orgánicamente en los campos de la propia institución.

Su sistema energético es ecológico, obtienen biogás a partir de las aguas negras provenientes de los dormitorios de los estudiantes, evitan el uso de aire acondicionado mediante la arquitectura de las instalaciones adecuadas al clima cálido-húmedo, utilizan calentadores solares de agua. Además, producen abono y fungicidas orgánicos, reciclaje de bolsas, así como campañas mundiales de siembra de millones de árboles.

La Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda inició sus labores en 1990; agrupa a estudiantes de más de 28 países, en su mayoría africanos y latinoamericanos. Su cuerpo académico es de 42 profesores de 19 diferentes naciones.

“Con la diversidad de estudiantes se busca fomentar la tolerancia, la ética y valores, el respeto a la diversidad cultural. EARTH surgió por la necesidad de creer que la gente puede cambiar al mundo. En estos tiempos es fundamental que las instituciones pongan el ejemplo y eduquen para el desarrollo sustentable”, subrayaron Zaglul y Cerdas.