Al formar recursos humanos de excelente calidad
Posgrados fomentan
desarrollo social: Rector
Raúl Arias Lovillo dijo que el éxito del posgrado no se debe a una administración sino al trabajo de una comunidad |
Se desarrolló el Primer Congreso Estatal de Posgrado e Investigación con actividades en todos los campus universitarios
Coordinadores de las maestrías y doctorados que cuentan con el aval del PNPC, de reciente obtención o refrendo, recibieron reconocimientos
Alma Espinosa
Con la realización del Primer Congreso Estatal de Posgrado e Investigación. Vinculando la Docencia con la Investigación se evidencia el enorme esfuerzo colectivo que se ha llevado a cabo en los últimos años en la Universidad Veracruzana (UV), expresó el rector Raúl Arias Lovillo al inaugurar los trabajos de la reunión que se transmitió a través del sistema de videoconferencias a todos los campus universitarios.
Ante los coordinadores de los programas de posgrado y de funcionarios universitarios, el Rector dijo que el éxito que se ha logrado por la incorporación de más programas al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), no es de una administración sino de una comunidad que ha sabido elevar su autoestima para estar en el lugar que le corresponde.
Raúl Arias precisó que este éxito se debe inscribir en un proceso de transformación que tiene lugar desde finales de los años noventa.
Asimismo, aseguró que una universidad del siglo XXI no solamente debe concebir el formar recursos de excelente calidad, desarrollar investigación científica, tecnológica y humanística de frontera, sino que también debe contribuir al desarrollo del entorno social.
“Si las universidades en el siglo XXI nos constituimos en verdaderas palancas de desarrollo, estaremos cumpliendo una función importante, sobre todo en un país como el nuestro, donde la clase política es completamente miope, no ve la importancia que ha tenido en otros países la inversión en educación superior, en investigación científica, tecnológica y humanística y que ha permitido a otras naciones elevar sus niveles de competitividad y, consecuentemente, mejorar las condiciones de vida de la población”, expuso.
Previo a su intervención, el Rector entregó 18 reconocimientos a los encargados de los posgrados (maestría y doctorado) que cuentan con el aval del PNPC de reciente obtención o refrendo. Las vicerrectoras de Poza Rica-Tuxpan y Veracruz-Boca del Río hicieron lo propio con ocho programas.
En tanto, Mario Miguel Ojeda Ramírez, director General de la Unidad de Estudios de Posgrado, recomendó que todos los programas deben dirigirse al PNPC, ya que éste es el camino de la calidad, entendida como un proceso de construcción gradual con referentes claros e indicadores precisos.
Dijo que los resultados que se han obtenido “nos indican que vamos por la senda correcta, que estamos avanzando al ritmo de las exigencias de este tiempo, al ritmo que se plantea el desarrollo de la educación superior para las instituciones públicas, al ritmo que nos demanda la sociedad. Estamos avanzando quizá no tan rápido como quisiéramos, pero sí estamos dando los pasos sólidos que nos permitirán caminar hacia un futuro”.
Mario Miguel Ojeda dijo que la UV está en una competencia nacional muy intensa, pues las instituciones pares están respondiendo a las demandas de la sociedad y están muy activas en el tema de posgrado. Informó que la UV tiene la tasa de crecimiento más alta de posgrado en los últimos dos años, del 24 por ciento. Adelantó que las capacidades académicas de esta casa de estudios permitirán seguir escalando lugares.
Indicó que se seguirán cerrando filas para posicionar a la UV en los primeros cinco lugares del desarrollo del posgrado nacional, pues actualmente ocupa el sexto sin contar con las grandes universidades como UNAM, IPN, Cinvestav y Tecnológico de Monterrey. Señaló que los referentes de la Veracruzana son las universidades de los estados de Nuevo León, San Luis, Guadalajara y Michoacán.
|