Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 453 • Septiembre 12 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Segundo Informe de Labores del rector Raúl Arias Lovillo

UV consolidó academia y transparencia; anunció Contraloría Social

Pese a sus dificultades económicas y sociales, las universidades aún son estratégicas para la mejora social, la estabilidad política y la gobernabilidad democrática: Rector

Se contó con la presencia de los ex rectores Héctor Salmerón, Rafael Hernández, Emilio Gidi, Víctor Arredondo y Carlos Manuel Aguirre

Alma Espinosa, Susana Castillo y Juan Carlos Plata

El rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, rindió su Segundo Informes de Labores, que corresponde al periodo 2010-2011, y en su mensaje ante el Consejo Universitario General (CUG) destacó que en este año esta casa de estudios consolidó la vocación y política de academización de su vida interna y transparencia en el uso de los recursos.

Frente a los consejeros universitarios y personalidades como Sergio Pitol, Gilberto Guevara Niebla, Helio Flores, además de los ex rectores Héctor Salmerón Roiz, Rafael Hernández Villalpando, Emilio Gidi Villareal, Víctor Arredondo Álvarez y Carlos Manuel Aguirre, Arias Lovillo además anunció una iniciativa para crear una Contraloría Social en la que miembros destacados de la sociedad civil, organizaciones sociales y empresariales revisarían y dictaminarían el manejo y estado que guarda la administración de los recursos de la institución.

La propuesta del Rector fue largamente aplaudida por el CUG, cuya sesión ordinaria contó con la presencia, además, del secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández (con la representación del gobernador, Javier Duarte de Ochoa); los diputados locales Enrique Levet Gorozpe, Américo Zúñiga Martínez y Carlos Aceves Amezcua; el diputado federal José Yunes Zorrilla; y la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García.

En su discurso, el Rector llamó a la comunidad universitaria a concentrar el máximo de sus esfuerzos en concretar tareas específicas como: el pleno funcionamiento de los centros de aprendizaje multimodal para el Sistema de Enseñanza Abierta; superar los obstáculos que enfrenta el MEIF; universalizar en la institución el Proyecto Aula; continuar impulsando la investigación científica, tecnológica y humanística; hacer efectiva la descentralización de los campus y terminar la construcción de la Sala de Conciertos y las sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural.

“Tenemos tiempo y voluntad para intensificar el logro de nuestras metas; asumamos que en la UV hay espacio y medios para la creación, la investigación, la libertad de cátedra, el debate de las ideas, para el respeto al talento y a la virtud”, sostuvo.

Asimismo, conminó a la comunidad a mantenerse unida y comprometida con su Universidad, “nos lo exigen las circunstancias, nos lo indica el sentido común y la inteligencia y nos lo manda nuestro amor por la UV y por el estado de Veracruz”, dijo.

Raúl Arias aseguró que pese a todas las dificultades, de índole económico y social que enfrentan, las universidades mexicanas siguen siendo conducto estratégico para la mejora social, factor influyente en la estabilidad política y la gobernabilidad democrática de sus entornos y un eficaz instrumento para abatir la desigualdad.

En materia de seguridad, el Rector informó las acciones emprendidas en todos los campus universitarios: “Contratamos más grupos de seguridad privada, estamos en vías de que todos los universitarios cuenten con su credencial y, de manera sistemática, llevamos a cabo reuniones de orientación y prevención en todos los campus”.

Arias Lovillo habló del proceso de internacionalización que la institución vive y sostuvo que la consolidación de 20 alianzas estratégicas con universidades del mundo permite una mayor movilidad de estudiantes y fortalece el intercambio académico.

Además, reiteró el compromiso de la Universidad con la transparencia y la rendición de cuentas, pues ambas son “condición de la democracia”, y agregó que la distribución social del conocimiento que la UV hace a través de las tecnologías de la información, es reconocida por organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y requisitada por usuarios de portales educativos como iTunes U.

Lo anterior, aseguró, constituye un logro importante pues “adquiere su verdadero significado el hecho de que nuestra Universidad se mantenga abierta y expuesta al mundo”.

La descentralización y los mecanismos democráticos internos, como la realización por primera vez en la historia de la Universidad de los Consejos Universitarios Regionales, son parte de los avances más significativos de esta administración.

Ante el pleno del CUG, el Rector se refirió a la consolidación de la política académica basada en la calidad y el compromiso social de sus egresados. Dicha política es resultado del convencimiento de toda la comunidad universitaria, fruto de la madurez alcanzada y de la experiencia transmitida por varias generaciones de universitarios.

Informó que todos los programas de licenciatura están inscritos en el MEIF, y de éstos 85 por ciento cuenta con un reconocimiento externo de su calidad, dos puntos más que el año anterior. El Rector destacó que por primera vez 11 licenciaturas no escolarizadas obtuvieron el reconocimiento de los CIEES, lo que representa un 61 por ciento de incremento de programas de calidad.

Al respecto, apuntó que este hecho refuerza la confianza que se tiene en el proceso de desarrollo del Sistema de Enseñanza Multimodal, el cual abre un cauce para la integración de modalidades de aprendizaje no convencionales. El propósito del Sistema será, por ende, sentar las bases para que la UV eleve sus capacidades para dar mayor cobertura con calidad.

Respecto a la matrícula, Raúl Arias precisó que el último año se incrementó en tres por ciento en todos los programas. Detalló que se registró un salto cualitativo al avanzar de 28 a 37 posgrados en el Padrón Nacional de Calidad Conacyt.
A la par de los avances en líneas de generación del conocimiento, se incrementó a 317 el número de universitarios inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores.