Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 454 • Septiembre 19 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Universitaria representó a México en Serbia

Carolina Rodríguez González participó en un evento mundial sobre sustentabilidad

Es la tercera ocasión que un estudiante de Ingeniería Química de la UV acude al YES Course

Alma Espinosa

Carolina Rodríguez González, de noveno periodo de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Veracruzana (UV), fue elegida entre cientos de estudiantes del mundo para participar en el Youth Encounter on Sustainability (YES) Course, Serbia 2011.

La universitaria, junto con 24 estudiantes de diferentes países como Nepal, Nueva Zelanda, India, Australia, Brasil, Serbia y México, estuvo durante tres semanas discutiendo sobre el desarrollo sustentable, que se basa en la sociedad, gobierno y medio ambiente.

Gracias a su curriculum (excelente promedio y asistencia a eventos nacionales y/o internacionales), Carolina Rodríguez escuchó y dialogó sobre diversos temas como nutrición, tecnologías ambientales, gobierno, políticas públicas y problemas sociales de gran impacto internacional, como la hambruna en África.

Debido a que el tema de sustentabilidad involucra a todas las disciplinas, se analizaron casos con la participación de abogados, ingenieros ambientales, arquitectos y estudiosos de las ciencias sociales. Cada quien aportó sus conocimientos especializados para llegar a conclusiones enriquecedoras y propuestas interesantes para solucionar problemáticas mundiales.

Al cuestionarle sobre las propuestas más interesantes, la joven comentó que en países en desarrollo como México la problemática principal es la educación, ello provoca que los proyectos impulsados por el gobierno no funcionen debido a que la gente no tiene el conocimiento.

Por lo anterior, se llegó a la conclusión que se debe intensificar la educación de la gente, crear campañas en escuelas primarias, ya que el trabajo con niños tiene mayor impacto porque lo transmiten a sus familias; aunque, aclaró, no se debe olvidar a los adultos. Aseguró que se debe recurrir a campañas de concienciación ambiental.

En un entorno local, comentó, se pueden crear comunidades sustentables y en México se cuenta con varias donde es fácil aplicar proyectos para promover la sustentabilidad. Citó como viable que las comunidades pequeñas tengan su propio sistema económico interno y comiencen a trabajar con energías alternativas, aprovechar sus desechos, no contaminar y, en general, a trabajar internamente de manera sustentable.

Debido a lo enriquecedor de su experiencia, Rodríguez González impartió conferencias a los estudiantes de nuevo ingreso para motivarlos a que emprendan nuevos proyectos en la Facultad y que se unan a los que ya existen impulsados por gente ambientalmente consciente.

Salomé Francisco Domínguez Hernández, jefe de Carrera de Ingeniería Química, informó que sólo se admiten 25 estudiantes en el curso que se realiza en diferentes países y es la tercera vez se elige a un estudiante de la UV. El académico aseguró que se debe motivar a los estudiantes porque a veces en la Universidad se topan con situaciones no satisfactorias.

El curso YES es convocado por la organización no gubernamental Activating Talent in Sustainability (Actis), apoyada por ETH Zurich (Instituto Federal Suizo de Tecnología). Comenzó en el 2000 y desde entonces se han realizado más de 30 cursos en ocho países (Austria, Eslovaquia, Suiza, Kenya, Japón, Colombia y Costa Rica), con una asistencia de más de mil 200 jóvenes líderes provenientes de 160 países.