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Año 10 • No. 454 • Septiembre 19 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Destaca el MEIF a nivel internacional

La OCDE analizó el proceso de innovación docente de esta casa de estudios y revelará los resultados en una publicación

Los estudiantes identifican una nueva relación con sus académicos y una mayor adecuación a sus necesidades de aprendizaje

Susana Castillo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que el Proyecto Aula de la Universidad Veracruzana (UV) es un proceso de innovación docente orientado a la mejora de la calidad de la educación, según consta en los resultados de la evaluación realizada en mayo de 2011 a esta casa de estudios.

Leticia Rodríguez Audirac, secretaria de la Rectoría universitaria, sostuvo que la información completa será revelada durante una conferencia que realizará esta organización internacional en noviembre próximo, en el estado de Baja California.

En tanto, la publicación de la evaluación que la OCDE hizo al Proyecto Aula, una de las estrategias medulares del Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), se concretará a finales de este año o a principios de 2012.

“La finalidad de una evaluación no es que vengan a decirnos que todo ha sucedido exitosamente en el proceso, porque ninguna institución podría decir que una transformación como ésta ha ocurrido sin contratiempos o problemas”, destacó.

Además de señalar qué aspectos deben fortalecerse, el reporte de la OCDE aporta resultados que –a decir de Rodríguez Audirac– son muy importantes porque “dan cuenta, por voz de los estudiantes, de una nueva relación que ellos identifican con sus profesores, de una mayor adecuación a sus necesidades de aprendizaje y de una amplitud de sus modalidades para llevar a cabo este proceso”.

Respecto a la relevancia de destacar en la evaluación, la Secretaria de la Rectoría explicó que la OCDE está revisando los procesos de mejora de la calidad educativa de un conjunto de universidades para conocer y reflejar las mejores prácticas que resultaran de esta investigación.

El marco de referencia es la Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI, promulgada en 1998 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), que grosso modo consignaba la necesidad de transitar a un paradigma educativo centrado en el aprendizaje.

En 1999, sólo un año después de que se signara este documento, la UV comenzó la implantación del MEIF. Su pronta respuesta a la convocatoria de la UNESCO y todo el proceso que ha realizado desde esa época a la fecha –que ha dado como resultado que actualmente el 100 por ciento de los programas educativos estén incorporados al nuevo modelo– despertó el interés de la OCDE.

“Se interesó en el proceso que la UV está siguiendo y, particularmente, en una de las estrategias de operación del MEIF que está orientada a una de las partes medulares, que es la innovación de la docencia”, dijo.

Rodríguez Audirac mencionó que uno de los logros más significativos de las reformas académicas y educativas es que la comunidad universitaria está convencida de que era necesario llevarlas a cabo y, principalmente, de que es una estrategia de trabajo que ya no se puede detener.

“Que no se trata de que los programas hayan entrado al modelo educativo y ya, sino que después se establezcan todas las estrategias para garantizar la mejor operación de los programas y, sobre todo, una permanente innovación de los docentes”, concluyó.