Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 455 • Septiembre 26 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Córdoba-Orizaba

A través de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

UV entregará más de medio millón de árboles para reforestación

La producción de los renuevos se lleva a cabo en el invernadero ubicado en el campus Ixtaczoquitlán

Eduardo Cañedo Lomán

Amatlán, Ver.- Al menos 550 mil árboles de especies como cedro, xochicuahuitl, primavera y roble, serán entregados en próximas fechas por la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) a municipios de la región, con el objetivo de reforestar diversas áreas naturales.

Lo anterior fue dado a conocer por Joaquín Murguía González, director de la Facultad, quien especificó que a través de una coordinación entre la Dirección General del Área Académica Biológico-Agropecuaria se formuló un proyecto para que la UV pudiera generar la producción de más de medio millón de árboles, los cuales serán entregados a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), misma que ha comprometido los productos con diversos municipios a nivel regional.

Actualmente el crecimiento de dichas plantas, que comenzó en marzo de este año, supera los 15 cm, por lo que sólo restan 5 cm más para que puedan ser trasplantadas a las áreas más deforestadas de los diversos municipios, esperando que esto llegue a ocurrir en los meses de octubre y noviembre.

“Las especies que serán introducidas son utilizadas –derivado de la calidad de la madera– para la elaboración de objetos como instrumentos y muebles; no obstante, es muy difícil encontrarlos en la actualidad de forma silvestre”, refirió Murguía González.

Cabe resaltar que dicho proyecto se lleva a cabo en el invernadero ubicado en las instalaciones del campus Ixtaczoquitlán, el cual cuenta en la actualidad con 10 naves, convirtiéndolo en el más grande a nivel regional y cuyo equipamiento se realizó a través del recurso otorgado por la Conafor gracias a las gestiones conjuntas de la Dirección del Área y la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

De igual forma, se han logrado generar 23 nuevos trabajos temporales, ocupados por los mismos vecinos del campus Ixtaczoquitlán, quienes después de la capacitación necesaria se han hecho cargo del cuidado de los árboles, “la capacitación al personal, derivada del proyecto, es un plus más que se tiene, pues una vez finalizado el trabajo ellos podrán realizarlo de forma independiente”.

Para finalizar, Murguía González señaló que de acuerdo a la demanda nacional, se tiene pensado a mediano plazo comenzar con la plantación de diversas especies como bugambilias, geranios y plantas medicinales, mismas que pudieran ser comercializadas para volver autofinanciable el vivero.