Dirección de Comunicación
Universitaria
Departamento de Prensa
Año 10 • No. 455 • Septiembre 26 de 2011 Xalapa • Veracruz • México Publicación Semanal

Expresó estudiante de la Facultad de Biología

Movilidad internacional fortalece crecimiento personal y académico

Julia Ross cursó un semestre en la Universidad de Granada por medio de una beca de movilidad

David Sandoval

Como una experiencia que aporta a la formación personal más allá de lo académico, así calificó Julia Ross Cuéllar, estudiante del séptimo semestre de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), su estancia durante un semestre en la Universidad de Granada, España.

La iniciativa por hacer una estancia de intercambio comenzó antes de ingresar a la Facultad, comentó: “Desde que entré fui a las juntas informativas de movilidad para conocer los periodos y las universidades que se ofertaban”.

Aunque en un principio sus opciones eran Australia o Nueva Zelandia, por diversas cuestiones no fueron viables y una tercera opción, España, comenzó a cobrar fuerza, “conocía esa ciudad, Granada, y me gustaba mucho por el ambiente cultural, sabía que era segura y me pareció que los programas de la Facultad de Biología eran atractivos”.


Julia Ross Cuéllar, estudiante de la Facultad de Biología

Escoger la Universidad de Granada implicó asistir a pláticas de movilidad y realizar diversos trámites, así como presentar el examen TOEFL, “aunque es tedioso, al final adquieres mucha experiencia y ya no te molesta porque sabes cómo funciona”, comentó Ross Cuéllar.

La estudiante solicitó y obtuvo una beca parcial que abarcó inscripción, colegiatura y un apoyo económico para el traslado en avión. “Nunca había vivido fuera de mi casa, por lo tanto también tienes que aprender a administrarte y a convivir, a perder la timidez, y muchas otras cosas”, reconoció.

“La previsión y la organización me ayudaron muchísimo, hay que tener documentos y copias, incluso tuve eventualidades como un periodo de vacaciones, pero al final no es algo imposible”, agregó.

Después de preparar los documentos, se envían varias veces para su revisión y conformar el expediente completo, posterior a ello se asigna una fecha para una entrevista evaluadora.

“Considero que una de las cosas más importantes para que te elijan es la entrevista, porque cuestionan tus motivos para escoger las universidades y depende de tu capacidad de argumentación si eres aceptado o no”, explicó Julia Ross.

“Por supuesto que intervienen otros elementos”, añadió, “cómo te definas en la entrevista, las cartas de exposición de motivos, el puntaje que obtengas posterior a la entrevista, tu promedio escolar y tu currículum”.

En el caso de España existe mucha demanda, señaló, “y creo que soy una de las primeras estudiantes del Área Biológico-Agropecuaria en cursar materias en esa universidad, no obstante a que están acostumbrados a tener estudiantes de intercambio, no es común que sean provenientes de México.

”Tuve muy buenas experiencias porque cursé materias con profesores que conocían México y lo apreciaban, uno de ellos incluso había publicado sus trabajos con fósiles en Yucatán.”

La estudiante advirtió: “Lo académico es importante, pero también que viajes porque te interesa la universidad y te gustan sus materias, porque no solamente estás en la escuela, incluso las personas de movilidad estudiantil te dicen que está bien que conozcas y experimentes porque, sinceramente, es lo más enriquecedor, el conjunto de experiencias, tanto académicas como culturales y sobre todo la convivencia con personas de otros países”.

Ross Cuéllar calculó que el tiempo necesario para organizar la documentación y realizar los trámites oficiales, además de las entrevistas, fue aproximadamente de un año hasta su llegada a la universidad española, mientras que su estancia abarcó de febrero a junio de este año.