Persiste discriminación en atención a pacientes indígenas
Necesario, promover enfoque intercultural en servicios médicos
Aun cuando el sistema de salud oficial reconoce la importancia del entorno cultural en la forma de atender las enfermedades y la necesidad de que sus servidores desarrollen competencias interculturales, la realidad es que a la fecha persisten prácticas discriminatorias en la atención a los pacientes procedentes de zonas indígenas.
Entre las causas de esta situación se encuentra la escasa importancia que los planes de estudios de las carreras de ciencias de la salud dan a las dimensiones antropológicas y sociales de la medicina, lo que provoca desinterés por parte del personal médico en conocer la cultura de sus pacientes, así como dificultades de comunicación.
Atendiendo a esta problemática, Adán Castillo Gómez, egresado de la Licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo que ofrece la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) en su sede Las Selvas, realizó un estudio sobre el hospital de la comunidad de Tonalapan, ubicada en el municipio de Mecayapan.
El objetivo de esta investigación es conocer las prácticas y políticas de salud intercultural que se llevan a cabo en dicho hospital, ubicado en una región multicultural en la que confluyen indígenas nahuas y popolucas con la población mestiza, esto con el fin de generar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad del servicio.
Castillo Gómez entrevistó a personal médico y usuarios del hospital para conocer su percepción acerca del servicio que se ofrece, enfocándose en el trato personal al paciente.
La investigación da cuenta de las principales quejas de los usuarios, quienes señalan que además del desconocimiento de su cultura, el personal médico se comporta de manera prepotente, como ejemplifica con el testimonio de uno de sus entrevistados, la señora Catalina.
“El doctor del hospital me regañó, me trató mal y me dijo que mi niña está así porque se la pasa todo el día en el río, porque siempre anda en chanclas, porque uso fogón de leña, porque dormimos todos amontonados y por eso nos contagiamos de infección. ¿Pero cómo sabe el doctor que mi hija va al río si ni siquiera me preguntó?”, comento la entrevistada.
En ese sentido, el egresado de la UVI explicó que el personal del hospital atiende a los usuarios a partir de su formación, sin comprender –algunas veces sin intentarlo– la realidad de los usuarios indígenas, su cultura y su modo de vivir. “El médico cree que sólo él tiene la razón y es quien da las órdenes, a veces no con la mejor actitud”, señaló.
Por otra parte, el personal médico entrevistado reconoció la necesidad de contar en el hospital con personas que puedan comunicarse en nahua y popoluca, que sirvan como mediadores o facilitadores culturales.
Asimismo, a pesar de la resistencia de algunos servidores para aceptar la interculturalidad e incluirla dentro de sus prácticas, los médicos señalaron la pertinencia de gestionar talleres de capacitación sobre el enfoque intercultural para sensibilizar al personal de salud, mismos que pueden ser gestionados por estudiantes y egresados de la UVI, en vinculación con otras instituciones y actores sociales.
Cabe mencionar que con esta investigación, Castillo Gómez obtuvo el grado de licenciado en Gestión Intercultural para el Desarrollo con mención honorífica, tras defender su documento recepcional titulado “Salud intercultural: el caso del hospital de la comunidad de Tonalapan, municipio de Mecayapan, Veracruz”, el pasado 19 de agosto.
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